Tanda Extendida

SANTO DOMINGO. El Ministro de Educación aspira que la Tanda Extendida se convierta en un modelo universal y que abarque también a los centros educativos privados.

Carlos Amarante Baret dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió que la jornada es la regirá la educación dominicana, lo que incluirá al sector privado.

“Pero todavía no es universal en la escuela pública. Es gradualmente que será puesta en ejecución”, precisó el funcionario.

Dijo que lo importante es que el nuevo modelo está centrado en esta primera etapa en la escuela pública y los colegios privados no están en la obligación de adoptar el nuevo modelo, pero en algún momento, cuando se vaya universalizando en la escuela pública, algunos lo van a implementar.

“Ya varios se están reuniendo con las asociaciones de padres y madres para comenzar a visualizar esa posibilidad”, dijo Baret.

El funcionario habló del tema en la sala de audiencias del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que conoce el caso que por estafa millonaria y uso de documentos falsos en la venta de terrenos a la cartera educativa se sigue contra Reyna Margarita Núñez Infante.

Registro de grado
El ministro de Educación se refirió a los cuestionamientos a la implementación del nuevo Registro de Grado y dijo que la comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio discuten sobre el tema.

Más de registro
Al abundar sobre el Registro de Grado, el ministro de Educación lo justifica que debe haber ese registro, porque hay un nuevo curriculum y que lo amerita.

No obstante, afirmó que se escucharán todas las inquietudes sobre el tema, siempre buscando la manera de que se cumpla con lo que ha aprobado el Consejo Nacional de Educación, pero que si hay que eliminar algunas repeticiones, se hará. Los profesores rechazan el registro, porque implica más horas de trabajo fuera de las aulas.

El caso de la escuela de Los Cocos
El Ministro de Educación informó que esperan los resultados del estudio sobre la factibilidad de suelo que hacen miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para determinar si procede o no la construcción de la escuela en el sector Los Cocos, del barrio Los Guandules. Amarante Baret dijo que si la obra se está construyendo fue a partir de un análisis que hicieron técnicos de los ministerio de Obras Públicas y de Educación.

Sostiene que lo importante es que el Codia están haciendo un estudio y al final harán las recomendaciones y cuando eso ocurra tomará, junto a Obras Públicas una decisión que corresponda con los resultados.

FUENTE