Racionan agua en sectores de Santiago ante crisis

SANTO DOMINGO, RD.- La crisis de agua sigue alcanzando niveles dramáticos en Santiago y otras poblaciones vecinas, lo que ha conducido a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), para mantener una equitativa distribución del líquido, a disponer una sectorización el servicio.

También, la escasez de agua se siente en Moca, Cayetano Germosén y otras localidades que, al igual que Santiago, se surten del acueducto Cibao Central, cuya toma se alimenta de la presa de Tavera-Bao.

Técnicos hídricos dijeron que el nivel de la presa es de 318.40 metros sobre el nivel del mar, pero que disminuye 10 centímetros por día. Según los expertos, para garantizar un adecuado servicio de agua se requiere que el embalse disponga de un nivel de 322 metros sobre el nivel del mar. El director de Coraasan garantizó el servicio de agua en la ciudad y otros municipios de la provincia, aunque reconoce que por la sequía y el bajo nivel de la presa, de donde se surte el acueducto Cibao Centra, han tenido que sectorizar el servicio.

Pero el funcionario manifestó que con la construcción del acueducto de Cienfuegos, que tiene una población de al menos 300 mil habitantes, el servicio de agua puede mejorar .

Técnicos explican que aparte de la sequía, al bajo caudal del embalse, se añade que para esta época aumenta el uso de agua para irrigar parcelas agrícolas Yaque Abajo y que la producción de energía se eleva, disminuyendo la capacidad de agua.

FUEGO