Canciller Andres Navarro

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano llamó ayer a consultas a su embajador acreditado en el vecino país de Haití, Rubén Silié. La llamada a consultas que implica hacer regresar al embajador acreditado ante otro Estado en el lenguaje diplomático es una enérgica forma de protesta. Esta vez, el Gobierno así ha reaccionado al anuncio de Haití de prohibir la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos, aparentemente para tener mejor control de calidad y garantizar la seguridad de su población.

A través de una nota de prensa, la Cancillería dominicana dio la noticia de llamado a consulta y señaló que de ser ejecutada dicha restricción, que aún no ha sido oficialmente notificada por el Gobierno, implicará violaciones a los compromisos binacionales asumidos entre ambas naciones, como el caso del Memorando de Entendimiento sobre las Relaciones Comerciales suscrito entre ambos Estados el 10 de julio de 2014. La Cancillería menciona que este acuerdo, en su artículo 12 establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio”, procedimiento que no ha sido agotado por el Gobierno haitiano.

Esa medida, señala Cancillería, también representa violaciones a los compromisos internacionales asumidos por ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) referentes, entre otros puntos, al trato de nación más favorecida, libertad de tránsito y eliminación de restricciones cuantitativas.

“Dicha acción implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, resultando la misma discriminatoria para República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con la República de Haití, por tanto seríamos el único país de la OMC, al cual le estaría afectando dicha prohibición”, dice la Cancillería.

El Gobierno también asegura que de ser materializada la decisión anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno haitiano estará dificultando aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación entre ambos países que hasta el momento se mantienen en un limbo.

Pérdidas millonarias

En caso de que la medida se tomara, el costo económico que tendría (en perjuicio de República Dominicana) sería de unos 100 millones de dólares, según calculó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury. “He hablado con mucha gente del país y de Haití y nadie me ha informado sobre nada oficial, aunque algunos de nuestros socios nos hablaron de que habían recibido comunicaciones en el área de la construcción”, dijo Khoury.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, señaló que el Gobierno tratará de confirmar la información sobre esta prohibición y dijo que esos 23 productos representan una parte muy importante del comercio entre ambos países, intercambio comercial que el año pasado representó US$1,400 millones. “O sea, que sería un impacto muy importante para el comercio, para la industria nacional, para los sectores que transportan esa mercadería y también para el comercio, los consumidores y los transportistas en Haití”, puntualizó el ministro.

La última vez que el Gobierno dominicano llamó a consultas a su embajador en Haití fue el pasado mes de febrero, cuando un grupo de haitianos apedreó e irrumpió en la Embajada dominicana en Puerto Príncipe y tomó el asta de la bandera dominicana hasta querer quemarla. República Dominicana rechazó diálogo alguno con Haití, desde que el vecino país inició una serie de acusaciones que invitaban a pensar que las políticas migratorias del país llevarían a Haití a una crisis humanitaria.

Decisión de Haití es una “humillación” más

Para el diputado Vinicio Castillo Semán, la decisión de que Haití prohibía la entrada por vía terrestre de 23 productos es otra de las humillaciones de Haití hacia el país.

“Haití se da el lujo de decir otra vez que prohíbe la entrada de productos, esa es otra humillación. Al presidente Danilo Medina y a Gustavo Montalvo, les digo que no tienen derecho a dejar que Haití barra el piso con República Dominicana como lo están permitiendo”, señaló. “Déjenme decirles algo: de seguir como vamos, esto va a terminar en una tragedia, porque no es verdad que los dominicanos no van a reaccionar. Cuando lo hagan lo van a hacer mal”, aseguró el diputado en un programa radial.

FUENTE

http://www.elcaribe.com.do/2015/09/17/gobierno-llama-consultas-embajador-haiti