RD-necesita-campaña-vigorosa-exterior-raccoonknows.com
EL CONSULTOR INTERNACIONAL DICE QUE EN ESTADOS UNIDOS NO SE HA CONTADO LA HISTORIA COMPLETA DE REALIDAD MIGRATORIA ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Hay algo que Larry Grisolano tiene claro en su mente cuando habla de la cobertura a la crisis migratoria de República Dominicana y Haití: no se ha contado la historia completa en los Estados Unidos. Y esas ausencias en la conversación las debe suplir el país, porque es a quien ha estado haciendo daño.

El consultor internacional, estratega de comunicación en las campañas presidenciales de Barack Obama de 2008 y 2012, piensa que ante una coyuntura especial, como la actual, si se dejan aristas sobre la mesa, sin contar, la audiencia tiende a construirse esas partes que faltan.

Esa es una de las naturalezas de la comunicación humana, y Grisolano ve necesario partir de ese análisis para reaccionar a tiempo. “Yo pienso que cuando tienes una situación como ésta y algunos temas se quedan en sobre la mesa, las personas construyen esas partes que le faltan”, explica al participar en el Desayuno del LISTIN.

Y señala un punto importantísimo en la conversación, aquel de que si tú no explicas y defiendes tus temas, no intentas contar tu versión de las cosas, la gente asumirá que se está escondiendo algo. Y la gente suele hacer empatía con los temas humanos.

Aun hay tiempo para contrarrestar esa falta de información internacional sobre las políticas migratorias que desarrolla el Estado dominicano, asegura. Aun hay tiempo, cree, de incidir en la opinión pública para completar el rompecabezas y armar todo el relato.

A propósito de esto, el Gobierno dominicano y el sector empresarial contratarán empresas de lobby y relaciones públicas en Estados Unidos para “defender la imagen del país a nivel mundial” tras la aplicación de políticas migratorias y su incidencia en la población haitiana, comunidad extranjera de mayor preponderancia en territorio dominicano.

La inversión que conllevarían esas contrataciones serían costeadas a igualdad de las partes, según anunció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, tras sostener una reunión en Palacio Nacional.

Grisolano cree importante montar una estratégica y agresiva campaña que exponga todos los puntos y temas de las relaciones migratorias con Haití en conocimiento. Consideró, también, como positivos los contacto con expertos para que aseguren que todas las caras de las historias salgan.

“Cuando hablo con personas aquí que manejan información me doy cuenta de que eso no está saliendo ni se está difundiendo en los Estados Unidos. La historia completa no se ha contado”, dice el consultor internacional de campañas políticas.

República Dominicana y Haití han tensado sus relaciones en las últimas semanas luego de que concluyera el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que lleva el Gobierno dominicano. El  temor a repatriaciones masivas ha llevado al vecino de los dominicanos a pedir la intervención de la comunidad internacional para renegociar el protocolo de repatriaciones entre ambos países.

El Gobierno dominicano ha descartado dialogar con Haití hasta tanto retire “la campaña de acusaciones contra el país”, y también descartó la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, a quien acusan de estar prejuiciado contra el país en la aplicación de sus políticas migratorias.

(+)
TRABAJOS A FUTURO DE LA ENTIDAD

Los debates políticos ocuparán a la Academia para la Profesionalización de la Política en lo adelante. En carpeta también un taller de fotografía electoral y otro de municipalidad, a fin de comenzar a construir ciudades inteligentes en el país.

Cuando concluyan los estudios para el debate político, al que ya han sido invitados importantes moderadores de la región, la Academia se propone junto al respaldo de un grupo de legisladores someter un proyecto de Ley que obligue a la participación en este tipo de certámenes en la política dominicana.

Larry Grisolano estuvo en el país por invitación de la Academia de Profesionalización para la Política (APP), que desarrolló la tercera fase de su curso “Campañas electorales en el siglo XXI, de la improvisación a la Ciencia”.

El curso comenzó el año pasado y ha pasado revista a los temas fundamentales en la construcción de una campaña política exitosa, tanto desde el cristal de los partidos políticos, como de los candidatos a puestos electivos.

Han participado representantes de trece organizaciones políticas del sistema dominicano, uno de los grandes aportes y satisfacciones que hoy tienen sus organizadores, según confiesan.

FUENTE