DGII

SANTO DOMINGO. El Gobierno enfrenta una significativa contracción de sus ingresos fiscales. A octubre pasado, las recaudaciones efectivas realizadas por la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, (incluyendo los ingresos extraordinarios) descendieron en más de 5.6 % con relación a lo estimado para los 10 primeros meses del año.

Según su informe para el mes de octubre, las recaudaciones acumuladas de la DGII desde enero sumaron RD$270,458 millones, cuando lo que se esperaba recaudar eran RD$286,639.7 millones.

El faltante asciende a RD$16,181.7 millones, equivalente al 281.6 % del presupuestos institucional del Congreso para el 2015, o al 81 % de la asignación del Ministerio de Defensa.

La DGII explica en su informe sobre las recaudaciones del mes de octubre que “en cuanto a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el período enero-octubre, el nivel de cumplimiento logrado fue de 94.4%”. Agrega que “la baja inesperada en el precio de ciertos productos básicos (commodities) en el mercado internacional ha afectado la recaudación prevista para el año 2015”.

Señala el caso de la caída de las recaudaciones por el impuesto ad-valorem a los hidrocarburos como resultado de la reducción de los precios internacionales del barril del petróleo, y el del impuesto sobre las utilidades mineras, “que se han visto afectados por la caída en el precio internacional del oro”.

La caída en las recaudaciones de la DGII incide de forma más significativa en las finanzas del Gobierno Central, porque este organismo recaudador aporta el 73 % de los ingresos fiscales, en comparación con la Dirección de Aduanas y la Tesorería Nacional que canalizan el 21 % y 6%, respectivamente.

ISR a las empresas

Pero en la caída de las recaudaciones de la DGII influyen otras causas. Es el caso del impuesto sobre la renta de las empresas, que registró una caída de RD$1,832.8 millones, equivalente al 32.4% con relación a lo estimado.

En contraste, las recaudaciones por el impuesto sobre la renta de los salarios crecieron en RD$2,688.6 millones, con relación a lo presupuestado, al alcanzar el monto de RD$21,523.4 millones, lo que en términos relativos refleja un incremento de 14.3 %.

En total, a pesar del incremento en el caso de los salario, las recaudaciones por los impuestos a los ingresos cayeron en RD$7,192.8 millones, una reducción de 6.5%, al alcanzar los RD$102,912.6 millones.

Impuestos al consumo
Mientras caen las recaudaciones por los impuestos a los ingresos y a la propiedad (-13.4% o RD$368.5 millones menos), las correspondientes al consumo a través del ITBIS, crecieron en 2.1%, al aportar RD$1,470.4 millones más que lo presupuestado. En total, por el ITBIS se recaudaron RD$71,246.7 millones. Estos resultados consolidan aún más la regresividad e inequidad en el sistema tributario dominicano, al depender más del consumo que de los gravámenes a la riqueza. Los más pobres pagan más.

FUENTE