dolor neuropático-Raccoonknows.jpg

 

No poder dormir a causa de un dolor es una situación muy desagradable. En horas de la noche el dolor tiende a ser de mayor intensidad, por lo cual la calidad de vida del paciente empeora mucho más.

El Dr. Sigfrido Sánchez, Médico Internista Neurólogo, Adjunto al Servicio de Neurología de la Cruz Roja Venezolana comenta que en el caso de los pacientes con dolor neuropático, los trastornos del sueño asociados a su enfermedad son más comunes en personas con diabetes o en aquellos que fueron víctimas de una infección producida por el virus del Herpes Zoster, mejor conocido como culebrilla.

Para el Dr. Sánchez, la pregabalina es un medicamento que ha venido a tratar y a mejorar la calidad de vida del paciente con dolor neuropático; considera que es importante el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para este tipo de dolor el cual no se maneja con los analgésicos convencionales, sino con fármacos que actúan directamente sobre el sistema nervioso.

En este caso, la pregabalina cumple con estas condiciones porque, no sólo ataca directamente los genes del dolor neuropático, sino que además, contribuye de manera importante y determinante a la reparación del sueño, mejorando la etapa de ondas lentas que es la fase en la que el individuo comienza a soñar.

Así mismo, el Dr. Sánchez considera que la pregabalina puede utilizarse sola o en conjunto. La tendencia hoy en día es hacia la terapia multimodal, es decir, combinar varios medicamentos para que complementen el trabajo, no porque la pregabalina no sea lo suficientemente potente sino porque el dolor neuropático demanda que se atiendan varios puntos a la vez para conseguir la mejoría del paciente.

Para finalizar, y a manera de conclusión, el Dr. Sánchez reiteró que el dolor neuropático es una disfunción del sistema nervioso que se produce por la alteración de una vía sensitiva que, en muchas oportunidades, perturba el sueño del paciente. Afortunadamente, en la actualidad se cuenta con un medicamento como la pregabalina que ayuda de manera efectiva al paciente con dolor neuropático.

Fuente