junio
SANTO DOMINGO. Con diversas actividades, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 14 de junio conmemoraron el 57 aniversario de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Tras participar de las actividades conmemorativas, Mayobanex Vargas, uno de los sobrevivientes de la expedición armada que arribó al país el 14 de junio de 1959, dijo que parte de la historia de los hechos ocurridos alrededor de ese acontecimiento permanece secuestrada.

El combatiente anti trujillista dijo que al parecer hay episodios de esos hechos que no se quiere que sean conocidos por las actuales generaciones.

Los actos
Los actos conmemorativos, que se desarrollaron durante todo el día, fueron realizados en el monumento que recuerda la gesta, ubicado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria).

Entre las principales actividades se destacan, el depósito de ofrendas florales por parte de distintas instituciones públicas y privadas y la celebración de una misa en honor a los mártires.

Las expediciones
El 14 de junio de 1959, un grupo armado, compuesto por 54 expedicionarios llegó a Constanza a bordo de un avión C-46 y se internaron en las montañas, con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que por cerca de 30 años imperaba en el país.

El 20 de junio del mismo año desembarcaron en las playas de Maimón y Estero Hondo dos lanchas con otros 144 combatientes más.

La mayoría de los expedicionarios fueron apresados y torturados y no lograron el objetivo.

FUENTE