Cristina Lizardo Reforma a Carta Magna entra en semana crucial en el Congreso

SANTO DOMINGO, RD.- En la semana que recién inicia, el proyecto de ley que convoca la asamblea revisora, para modificar la Constitución para permitir la reeleccion, entra en una fase crucial, ya que a pesar de la resistencia de los leonelistas, será puesto en agenda por el Senado.

Este miércoles, ese hemiciclo, cámara por donde fue sometida la iniciativa que busca permitir la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016, le dará entrada, para de inmediato enviarlo a una comisión especial para su ponderación.

La pasada semana, mientras los congresistas leonelistas criticaban la iniciativa de los 13 senadores de someter la reforma, los que siguen la línea del jefe de Estado la saludaron y confiaron en que la prudencia prevalecerá entre los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se recuerda que para elaborar el proyecto de modificación constitucional, el Comité Político del PLD designó una comisión en esa dirección. La misma fue coordinada por Reinaldo Pared Pérez e integrada por Abel Martínez, Cristina Lizardo, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

En ese proceso, unos 49 diputados y 15 senadores leonelistas se levantaron para rechazar la reforma, por considerar que sería negativo para el país el hecho de que se modifique la Carta Magna solo para permitir la reelección.

Detalles de la reforma

El proyecto sometido tiene tres artículos. El primero señala que se declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del 2010.

En su numeral B, el artículo dos establece un transitorio en que se consigna de que en el caso eventual de que el Presidente de la República sea el candidato presidencial, no podrá presentarse para el siguiente y a ningún otro. El último versa sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional.

FUENTE