ojos-ojos irritados-remedios caseros-Raccoonknows.jpg

 

Los ojos irritados constituyen un problema frecuente, sobre todo en personas que sufren de alergias, pero algunas veces, la irritación de los ojos también se debe a diversas infecciones como conjuntivitis, orzuelos que normalmente, son de origen bacteriano; otra condición como el síndrome del ojo seco y los ojos cansados, típicos de persona trasnochada, pueden generar cierta irritación molesta a lo largo del día.

Remedio natural para tratar los ojos irritados

Algunas veces se pueden tener los ojos irritados aunque no exista ninguna causa aparente, y muchas veces se debe a contaminación del ambiente o al exceso de frío del aire acondicionado de la oficina y otros lugares similares. A pesar de esta multitud de causas, la irritación en los ojos como tal, no constituye un problema mayor y por lo general se debe a motivos alérgicos.

4 efectivos remedios naturales para los ojos irritados

Puedes conocer 4 remedios caseros que son totalmente naturales y que puedes elaborar para aliviar la irritación de los ojos, causada por alergias o por cansancio ocular.

Compresas de manzanilla

2 bolsas de manzanilla preparadas para infusión.
200 gr de flores de manzanilla de casas naturistas.
2 compresas elaboradas con gasa cortadas en forma de cuadros del tamaño aproximado de tus ojos.

Elaboración:

Puedes obtener los materiales en función de lo que tienes en casa y puedes elegir entre dos procedimientos, ambos son igual de efectivos:

Existen dos maneras de utilizar la manzanilla, puedes elegir la que más te guste o con la cual te sientas más cómoda e incluso si ya tienes los ingredientes en casa.

Primer método

En una olla limpia lleva a cocción 200 gr de flores de manzanilla por espacio de 10 minutos. Con un colador pequeño para té, cuela el líquido resultante y llévalo a un vaso limpio. Coloca tapado en la nevera, para enfriar.

Elabora dos compresas pequeñas de gasa en forma de cuadros. Cuando la infusión esté lista se debe colar, luego deberás esperar a que esté fría. Para su aplicación debes impregnar las dos gasas y dejar caer dentro del ojo 2 gotas. Luego, cierra los ojos y deja reposar las compresas sobre los ojos cerrados. Por último enjuaga los ojos con abundante agua fría.
Segundo método

Para esta segunda elaboración usarás 2 bolsitas de manzanilla de la cajita de infusión natural. Hierve agua en una olla pequeña y luego de que haya hervido, se deja enfriar. Toma las dos bolsitas y deja caer 1 gota de manzanilla dentro de cada ojo. Luego coloca las bolsas de té de manzanilla sobre tus ojos, a modo de compresas. Deja reposar por 15 minutos; y por último enjuaga tus ojos con agua fría.
Las propiedades de la manzanilla en cuanto a la irritación de los ojos son muy conocidas en el mundo occidental, y muchas veces no es necesario aplicar ningún otro tratamiento si sólo se trata de una irritación alérgica y cansancio de los ojos; igualmente para el síndrome del ojo seco. Las propiedades antiinflamatorias y curativas de la manzanilla proveerán a tus ojos frescura y renovación, además de que ayudan a aliviar tanto la irritación como la inflamación. La manzanilla ha sido usada en la farmacia por sus grandes propiedades antiinflamatorias y anti-irritantes

Compresas de pepino
pepino para los ojos irritados

Medio pepino grande
1 plato pequeño
1 cuchillo para picar y pelar

Elaboración

Adquiere un pepino fresco en el mercado de hortalizas. Lava muy bien el pepino antes de comenzar. Pela (retira la cáscara del pepino) lo más que se pueda; corta el pepino en rebanadas de mediano grosor.
Colócalas en un plato limpio y deja enfriar por 15 minutos en el refrigerador.
Aplicación:

Coloca una rodaja sobre cada ojo cerrado, cada media hora por espacio de 2 horas y media. Recuéstate, cierra los ojos y deja reposar las rebanadas de pepino sobre tus ojos. Por último enjuaga tus ojos con agua fresca hasta que no queden restos de pepino.

Propiedades del pepino

El pepino es conocido en la medicina natural como diurético y humectante, por lo que alivia la irritación y es muy utilizado como compresa para los ojos cansados o con el síndrome del ojo seco, humectando los parpados y aumentando el lagrimeo natural de tus ojos. Si usas estas compresas, tus ojos lucirán frescos y no se notarán cansados ni tampoco irritados durante el día o la noche.

Compresas de té negro
Ingredientes:

Hojas de té negro
Bolsas preparadas para té negro
1 olla pequeña
Cuadros de gasa nueva, un poco más grande que ojos y párpados
Adquiere en el mercado naturista bolsitas u hojas de té negro; puedes elegir entre dos procedimientos:

Primer método

Pon a cocción las hojas de té negro por espacio de 10 minutos y cuela la infusión con un colador de té, dejando sólo el líquido del té negro.
Coloca la infusión limpia en el refrigerador para que se enfríe.
Luego prepara unas compresas impregnando de té los cuadros de gasa y déjalas reposar sobre los ojos cerrados mientras te recuestas por 15 minutos.
luego del proceso enjuagar con abundante agua fría
Segundo método

Pon a hervir agua por espacio de 10 minutos, y luego coloca bolsas de te negro natural a reposar por 5 minutos para que se desprendan todas las propiedades del té sobre el agua.
Vierte la infusión en un vaso, y deja enfriar por espacio de 15 minutos.
Toma las bolsitas de té ya frío y coloca una en cada ojo cerrado, por espacio de 15 minutos mientras te recuestas.Luego de colocar estas compresas, enjuaga tus párpados con agua fría o fresca, como más te agrade.

Propiedades del té negro

El té negro tiene un componente llamado tanino, que por vía tópica o dérmica, aporta antioxidantes y si colocas unas bolsitas de té sobre los ojos irritados, podrás notar mejoras en cuanto a cansancio, ojos vidriosos o con lagañas, generalmente producidos por el cansancio. Si también notas que tus ojos amanecen con durezas o mucosidades en los párpados o pestañas, puedes usar compresas de té negro, ya que también posee propiedades astringentes.

Compresas de agua de rosas
agua de rosas

Ingredientes:

Pétalos de rosas de jardín
1 olla limpia
Gasa picada en cuadros un poco más grandes que los ojos

Elaboración

Lleva a hervor 250 ml de agua y deja enfriar hasta que esté sensible al tacto (que puedas tocarla, sin quemarte). Pon a reposar pétalos de rosas en el agua (preferiblemente rojas, aunque también podrían ser blancas). Deja reposar por 5 minutos y lleva a enfriar en el refrigerador por media hora. Elabora compresas cuadradas con gasa e imprégnalas con agua de rosas. Coloca las compresas sobre tus ojos cerrados.

Beneficios del agua de Rosas

El agua de rosas es un antiinflamatorio rápido y efectivo, y tiene la propiedad de humectar el tejido irritado, por lo que es muy recomendable esta compresa en los ojos, este remedio que podemos elaborar en casa, refresca los ojos casi de manera inmediata. Luego de aplicar el agua de pétalos de rosas, enjuaga bien tus párpados con agua fría.

7 Recomendaciones para combinar con los remedios caseros
ojos irritados

-Lleva gafas oscuras, sobre todo en horas en que el sol esté más fuerte. Alguna veces el exceso de luz puede causar irritación ocular.
-Si trabajas con computadoras, levántate cada media hora o realiza otras actividades en donde no estés esforzando los ojos.
-Utiliza infusiones de manzanilla o té negro cada vez que te sea posible.
-Descansar por las noches las horas que sean necesarias, mínimo de 8 a 10 horas como corresponde a un adulto joven o adulto en edad laboral.
-Evita el contacto con agentes químicos irritantes o alergógenos conocidos por ti, y todo aquello que puede producir una irritación alérgica.
-Evita el uso continuo de lentes de contacto cosméticos. Si usas lentes de contacto correctivos, puedes usar estos remedios caseros sin ningún tipo de problemas en caso de ojos irritados.
-Evita el consumo diario o excesivo de bebidas alcohólicas, que por ser vasodilatadoras (dilatan los vasos capilares, rompiéndolos), produciendo irritación constante en los ojos.

Fuente