John Boehner John Boehner

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, anunció que renunciará a la jefatura de este órgano legislativo a finales de octubre.

Boehner, que presidió por cinco años durante un período de intensos enfrentamientos entre la Cámara y la Casa Blanca, ya no contaba con el apoyo del ala más conservadora de su bancada.

El anuncio de su dimisión se anticipa a la amenaza de un voto de no confianza encabezado por rebeldes republicanos descontentos por la manera en que manejó la mayoría de la cámara, principalmente lo que interpretan como debilidad para enfrentarse al presidente Barack Obama.

El líder republicano, un católico, recién había presidido durante el discurso del papa Francisco ante el Congreso, en el que se le vio visiblemente emocionado.

John Boehner

Oposición al presidente

John Boehner fue elegido a la Cámara de Representantes en 1990, por el estado de Ohio, cuando los republicanos eran minoría.

Tras largos años en los que asumió inicialmente la cúpula de su bancada para luego caer durante una rebelión interna y tener que empezar de nuevo al arduo camino al liderazgo.

Asumió la presidencia de la cámara tras la histórica victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período de 2010, en las que tomaron el control.

Ese fue el momento también del surgimiento del llamado Tea Party, la facción ultraconservadora republicana.

Bajo esa bandera y casi inmediatamente, varios de los nuevos representantes afiliados al Tea Party empezaron a a enfrentarse a Boehner y a forzar sus posturas de derecha para bloquear los programas de salud, asistencia social y reforma migratoria del presidente Obama.

Desde el inicio de su jefatura Boehner lideró la oposición a muchas de las políticas de Obama, incluyendo la derogación de una ley sobre homosexuales en el ejército, la Ley de Salud Asequible (Obamacare) y el retiro de tropas de Irak.

En octubre de 2013, se mantuvo incólume al no conceder en un acuerdo de presupuesto nacional que forzó el cierre temporal del gobierno.

La animosidad entre la Camara de Representantes y Obama alcanzó su punto máximo en 2014 cuando Boehner anunció que demandaría al presidente por abuso de poder.

Lo culpó de emitir varias órdenes ejecutivas y cambios a la ley federal sin autorización, específicamente la ley de cuidado de salud y de imponer una política más benévola hacia los inmigrantes.

Según sus asistentes, Boehner había decidido entregar su puesto en 2014 a su sucesor natural, Eric Cantor de Virginia, pero el traspaso no pudo suceder tras la sorpresiva derrota de Cantor en las elecciones primarias de su estado.

La posición de Boehner quedó insostenible este mes cuando los rebeldes conservadores iniciaron movidas para forzar un voto en su contra.

En lugar de convertirse en el primer presidente de la Cámara en ser destituido a mitad de término, decidió anunciar su renuncia.

Su más probable reemplazo será Kevin McCarthy, de California que goza de apoyo entre los republicanos pero no tanta experiencia política para manejar los vaivenes del órgano legislativo.

FUENTE