Rosario
SANTO DOMINGO. En respuesta a grupos de la sociedad civil que acusan a la Junta Central Electoral (JCE), de impedir el voto a dominicanos de ascendencia haitiana, el presidente del organismo, Roberto Rosario, advirtió ayer que no podrán ejercer el sufragio, quienes carezcan de la cédula de identidad.

Precisó que en el país se llevó a cabo un amplio proceso de cedulación, donde todo el que lo quiso sacó su documento oficial.

Indicó que la Ley de Registro Electoral y la Electoral 275-97, establece como una responsabilidad de la JCE la revisión del carnet electoral cada 10 años y que en esta oportunidad fue renovado casi a los 20 años.

“Se dio la oportunidad de que todo el que quisiera se inscribiera y el que no se inscribió en el padrón no vota, como no lo hacen en ninguno de los países, para votar hay que inscribirse”, enfatizó.

Aseguró que hay un grupo de personas, entre ellas el movimiento Reconoci.do, que tienen interés en generar ruidos en torno al proceso electoral y deslucir la jornada cívica del 15 de mayo.

“No le atribuyo maldad, pero no se dan cuenta que no le están haciendo daño a la Junta sino al país, porque al final el debilitar la JCE, empañar o afectar lo que es las elecciones es afectar la democracia y todo en lo que se soportan los poderes públicos”, apuntó.

A su juicio, todos los ciudadanos dominicanos deben optar por la fortaleza de la democracia y sus instituciones y no por su debilidad.

Rosario precisó que el crear “fantasma, el inventar cosas y ser creativo” luce mucho para los asuntos personales, pero desdice cuando se trata de un país.

“Es un papel ingrato, para muy ingrato, el debilitar el Estado en el cual vivo, el Estado al cual me debo y me ha dado todo. A ningún dominicano debe agradarle colocar a su país en una situación de incomodidad en cuanto a su funcionamiento”, aseveró.

En ese sentido, dijo desconocer que existan ciudadanos que no puedan ejercer el voto por la falta de la cédula.

También Rosario informó que ya comenzaron a llegar las urnas electorales y el fin de semana llegará el resto de los equipos para el escrutinio de los votos.

La denuncia
En la audiencia temática “Derechos políticos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, celebrada el pasado viernes 8 de abril en el 157 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil dominicana, denunciaron que miles de dominicanos de ascendencia haitiana no pudieron acceder a su cédula debido a las trabas impuestas por la JCE.

FUENTE