Menopausia-sueño-Raccoonknows

 

La menopausia es una etapa desafiante. Por este motivo, es importante que lleguemos a ella preparadas.

Esta representa una fase de muchísimo cambios y alteraciones. ¿Sabías que nuestro sueño puede verse afectado? Mira…

Durante la menopausia, los ovarios comienzan a disminuir la producción del estrógeno y de la progesterona de forma paulatina. Esta última es la que favorece un ciclo del sueño normal y evita la aparición del cortisol, la hormona responsable del estrés que muchas veces provoca también la falta de sueño.

Los sofocos también cuentan

Los sofocos afectan al 85% de las mujeres que están atravesando la menopausia. Esto puede ocurrir durante el día o mientras duermen e incluso despertarlas del sueño más profundo con una horrible sensación de calor y falta de aire.

Esto produce una descarga de adrenalina que pone a la mente en estado de alerta por muchas horas, lo que impide la mayoría de los casos volver a conciliar el sueño. Lo que sucede es que eliminar la adrenalina le lleva al cuerpo muchas horas (sobre todo cuando esto ocurre de noche), por lo que los episodios de insomnio pueden ser bastante prolongados.

¿Qué hacer?

Son varias las decisiones que se pueden tomar; una de ellas es acudir a tu ginecólogo de cabecera para que te recete unas píldoras de remplazo hormonal o anticonceptivos de dosis bajas para poder darle a tu cuerpo la cantidad de progesterona que necesita y regular las funciones de esta hormona tan importante.

Además de la terapia de remplazo hormonal, puedes intentar con diferentes terapias alternativas como el masaje shiatsu, la acupuntura y el yoga. No pierdes nada con intentarlo y puede ser que te beneficie más de lo que tú piensas.

Fuente