doctora altagracia guzman

Las autoridades de salud continúan su movilización a fin de coordinar acciones para capacitar a médicos y especialistas de los distintos centros hospitalarios del país a fin de reducir las muertes provocadas por el dengue.La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, junto al doctor Félix Hernández, director de la Región Metropolitana de Servicios de Salud (SMS), se reunió ayer con los médicos residentes, de base y departamentos clave del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Mientras el viceministro de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, impartió un taller a los gerentes y directores de áreas sobre el manejo de dengue, con el objetivo de que se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento en el manejo de la enfermedad.

En la capacitación, Monegro destacó que se trata de una estrategia del Ministerio de Salud para garantizar asistencia oportuna a los pacientes con posible dengue.
En tanto que Guzmán Marcelino explicó a los médicos del Robert Reid el reto que representa para el Ministerio, los hospitales y clínicas, los profesionales de la salud y la sociedad dominicana en su conjunto la disminución de la tasa de letalidad por dengue.

Aseguró que la mejor manera para reducir la mortalidad por dengue es que los médicos y médicas apliquen a los pacientes el “tratamiento enzimático”, es decir, que los médicos se mantengan “encima” de ellos, atentos a su evolución. Refirió que es imprescindible tener una buena comunicación con los pacientes y sus familiares; explicarles cómo reducir el riesgo de enfermarse y evitar que su condición de salud se deteriore o se agrave, pues si eso no llega a suceder, entonces los pacientes no mueren.

FUENTE