Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades de Salud Pública iniciaron la búsqueda intensiva de casos de malaria en la zona de Bávaro, visitada por tres turistas de Puerto Rico que dieron positivo a pruebas de esa enfermedad a su regreso a la isla.

El director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Puello, dijo anoche que durante el fin de semana tomaron 1,039 muestras en un hotel de Bávaro, donde habrían estado los tres ciudadanos puertorriqueños, pero ninguna ha dado positivo.

“Se han realizando labores intensas de búsqueda activa de casos, con énfasis en casos de febriles y personas que han tenido fiebre en las últimas dos semanas, tanto en los recursos humanos de la infraestructura hotelera de la zona como en las localidades cercanas, en la periferia de las mismas”, dijo Puello.

Asimismo, precisó que se están haciendo labores intensas de control de vectores, aplicación de insecticidas en horas de la noche para los mosquitos adultos, además de búsqueda y tratamiento de criaderos.

Según informó ayer la agencia EFE, Puerto Rico descartó que exista riesgo de propagación de malaria por la isla, pese a la detección de tres casos importados de República Dominicana, mientras continúa una sequía que mantiene baja la población de mosquitos transmisores de esa y otras enfermedades.

Agrega la información que la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, dijo ayer en conferencia de prensa que los tres jóvenes contagiados con malaria en República Dominicana permanecen hospitalizados y se encuentran en proceso de recuperación.

“Están hospitalizados y mejorando, aunque todavía tienen períodos de fiebre bien elevados con severos escalofríos”, indicó.

Sobre el particular, el doctor Puello dijo que están a la espera de la notificación oficial de las autoridades de Puerto Rico. No obstante, resaltó que “hemos avanzado de manera notable en el control y eliminación de la malaria”.

Estas acciones son coordinadas por expertos nacionales del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) y cuentan con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Bávaro y Punta Cana.

El ministerio recordó que la República Dominicana registra un “significativo avance” con una drástica disminución de casos de malaria, “lo que le ha merecido la premiación consecutiva de campeón de la Lucha Contra a la Malaria en Las Américas durante los dos últimos años”.

En caso de que alguna persona dé positivo a la enfermedad, durante la búsqueda intensiva que se lleva a cabo en la provincia La Altagracia, se someterá a un tratamiento gratuito, estrictamente supervisado en boca, sin importar dónde esté localizado.

FUENTE