Salud Pública: Paciente H1N1 no siguió el protocolo

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública argumentó ayer que la paciente que murió en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE) diagnosticada con influenza tipo H1N1 no siguió con el protocolo de vacunación, sufría una situación comprometida de salud previa a la enfermedad, y no fue atendida a tiempo por personal médico.

Rosa Elvia Cruz Robles llevaba 21 días de ingresada en la UCE. Según Altagracia Guzmán Marcelino, antes de recibir atenciones médicas, “la señora se quedó en su casa, medicándose. Ella cometió un error. En la casa se pasaba suero, fue una solución muy lamentable”, dijo la ministra de Salud.

Guzmán Marcelino explicó que, como agravante, la paciente “era una persona diabética, hipertensa, cuyo sistema inmunológico estaba comprometido, y al estar afectada de influenza tenía altas posibilidades de complicarse”, dijo.

Médicos de la unidad de cuidados intensivos de la UCE, donde fue diagnosticada con influenza, señalaron que la paciente había llegado al centro médico “en estado grave”.

La ministra de Salud Público dijo que, debido a los problemas médicos que acarreaba, decidió no vacunarse. Cruz Roble era farmacóloga del hospital Doctor Gonzalvo, donde se trató el primer caso de influenza identificado. “Todo el personal había sido vacunado, ella no se vacunó, pese a ser una persona de riesgo, como es todo quien trabaja en salud”, sostuvo Guzmán Marcelino, quien aseguró que “todos los contactos de ella en el centro médico se vacunaron. Igual las personas relacionadas con las que tuvo contacto”, dijo.

El Departamento de Comunicaciones del Centro Médico UCE, confirmó el deceso ocurrido en la mañana de ayer. De acuerdo con el centro, la paciente llegó en condiciones precarias, con daños renales e insuficiencia respiratoria. El centro médico explicó que además de proveer los servicios médicos requeridos se ejecutó el protocolo establecido para todo el personal médico vinculado.

Alerta

Guzmán Marcelino añadió que se ha activado el sistema de vigilancia epidemiológica, no sólo para la influenza, también dengue y malaria dando seguimiento a los momentos picos de las enfermedades en el año.

Sepultan restos de Rosa Elvia Cruz Robles

La farmacéutica Rosa Elvia Cruz Robles fue sepultada la tarde de este jueves en La Romana, con la presencia de diversas personalidades.

Antes, durante el velatorio en la Funeraria de INAVI, delegaciones del clubes rotarios y gremios del sector salud rindieron homenaje a quien durante 36 años dirigió el departamento de farmacia hospitalaria.

“Siempre veló por el buen trato a los pacientes y el buen funcionamiento del hospital”, expresa una nota que entregó la prensa el vocero del centro, José Báez.

Robles dedicó gran parte de su vida al Club Rotario La Romana Incorporado, ocupando dos veces la presidencia de esa entidad, entre otros cargos.

Segunda víctima

Rosa Elvia se ha convertido en la segunda víctima de la influenza en esta provincia.

La directora provincial de Salud, doctora Rhina Reyes, explicó que las autoridades trabajan en la búsqueda de personas que hicieron contacto con Robles.

“Además, estamos evaluando a todos los que presentan síntomas gripales en el entorno familiar”, agregó la funcionaria.

Con anterioridad sus compañeros de trabajo más cercanos habían sido vacunados como medida preventiva.

En alerta por la influenza

Luego de los casos suscitados en La Romana, la Dirección General de Salud Colectiva, puso a principios de mes en alerta los centros de salud públicos y privados para que se notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave. La influenza se presenta con síntomas de infección respiratoria aguda e incluye fiebre, tos, estornudo, cefalea y malestar general. Su transmisión es aérea, por la respiración. La recomendación para evitar la propagación del virus e infectarse es que las personas cubran su boca y nariz al toser o estornudar, y se laven las manos con frecuencia con agua y jabón.

FUENTE