Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del Ministerio de Salud registró el reporte del segundo caso de un bebé con rasgos morfológicos compatibles con microcefalia, informó este viernes la Dirección General de Salud Materno Infantil y de Adolescentes (Digemia).

Se trata de una niña de 6.5 libras, nacida el 17 de este mes en buenas condiciones generales en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco, con perímetro cefálico compatible con microcefalia, explicó el director de Digema, doctor José Mordán.

La madre no presenta historia de infección por el virus del Zika durante el embarazo. Un informe agrega que las autoridades del hospital enviaron la muestra al laboratorio de referencia y esperan pruebas confirmatorias para establecer cualquier vínculo con el virus Zika. “Esperamos tener los resultados en el más breve tiempo”, aseguró Mordán.

En tanto, la recién nacida fue referida para evaluación neurológica y determinar la categoría del caso de microcefalia. Madre e hija fueron egresadas y están bajo seguimiento de los servicios de pediatría y obstetricia del hospital.

A finales de junio se registró un caso de microcefalia en el municipio La Descubierta, provincia Independencia, muy cercana al municipio de Neiba, provincia Bahoruco. Esa comunidad se ubica a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital Santo Domingo. Ambas forman parte de la Región IV de Salud o Región Enriquillo, conjuntamente con las provincias Barahona y Pedernales.

Aún no están disponibles los resultados de análisis clínicos que permitan establecer si tiene o no vinculo del caso con el virus del Zika.

Con el propósito de prevenir nacimientos de niños con esa malformación, desde que se produjo la alerta sanitaria internacional en enero pasado, el Ministerio de Salud pidió a las mujeres en edad fértil y a sus parejas, que pospongan el embarazo hasta que baje la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika, exhortación que mantiene en vigencia.

FUENTE