Salud Pública

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó ayer que el caso del virus Mayaro reportado en Haití corresponde al 2015, y que ni las autoridades sanitarias de ese país ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reportado nuevos casos, lo que confirma su insignificante impacto epidémico.

El gerente de gestión de atención a la persona del Ministerio, José Manuel Puello, recomendó bajar la intensidad al tema, aunque de modo alguno significa que ellos están o se quedarán de brazos cruzados, sino que se mantienen atentos a éste o cualquier otro evento que pueda ocurrir.

Ante las primeras informaciones publicadas sobre el virus en el que las autoridades de Salud informaron que dan seguimiento a las investigaciones y al comportamiento del virus del Mayaro, luego que investigadores de la Universidad de la Florida detectaran un caso y que infectólogo recomendaran el diagnóstico diferencial con los demás virus que provoca el mosquito Aedes aegypti, Puello dijo que no se han registrado nuevos casos y, por tanto, no debe haber alarma.

Sostienen que se mantiene atentos a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema, mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene su actividad regular.

El informe sobre el virus aparece publicado en la edición virtual de una revista norteamericana en base a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Florida indica que el paciente en que se aisló el Mayaro sólo presentó fiebre y dolor de abdominal sin presentar erupción o afectación articular.

El informe indica la presencia de multiplicidad de especies de arbovirus en Haití y que se desconoce el potencial epidémico de la presencia del virus Mayaro en ese país, por lo que deben realizarse otras investigaciones.

La última alerta sobre el virus Mayaro emitida por la OPS fue en junio del 2010 por un brote en una zona rural de Venezuela.

“La población debe estar tranquila, porque no existe alerta sobre el virus”, dijo Puello.

Virus Mayaro no es peligro

“Hasta el momento ese caso en Haití sólo está documentado como un hallazgo de una investigación y a raíz del mismo se debe estar a la espera de las nuevas indagatorias e informaciones que surjan al respecto, por parte de las autoridades sanitarias de Haití y en apego al Reglamento Sanitario Internacional”, señala el informe del Ministerio de Salud.

También, recomiendan a la población mantener medidas de prevención.

FUENTE