241
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) acordaron poner en marcha un protocolo para la toma de decisiones sobre los vehículos retenidos por conflicto con la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor.

La información fue ofrecida por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el director de AMET, general de brigada de la Policía Nacional, Frener Bello Arias, tras la firma de un acuerdo, que procura establecer, conforme lo dispone la ley, los controles para regular la inobservancia de dicha normativa.

Domínguez Brito dijo que es una prioridad para el Gobierno, dentro de su programa de Seguridad Ciudadana, regular el tránsito y en especial las motocicletas, debido a que los robos y atracos en el país se producen en su gran mayoría a través de ese medio de transporte. “En República Dominicana han disminuido los secuestros y homicidios, ahora el gran reto son los atracos en motocicletas”, enfatizó el Procurador General, al tiempo que expresó que la segunda causa de muerte en el país se producen en medio de robos de motocicletas.

Recalcó que es necesario regular el registro de ese medio de transporte para facilitar el aislamiento de los delincuentes que usan esa vía para cometer sus fechorías.

Agregó que para hacer más efectiva la política de control de las motocicletas trabajarán de manera conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la AMET, ya que el presidente de la República, Danilo Medina, está interesado en que ese trabajo se desarrolle de manera integral.

En el acto de firma del protocolo también participaron el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; la secretaria general de la Procuraduría, Maura Martínez, y la fiscalizadora de Tránsito, Katiuska Viviano Castro.

El director de la AMET destacó que el convenio contribuirá a reforzar las acciones que implementa el Gobierno dentro del programa de Seguridad Ciudadana.

Controles
Guarocuya Félix agradeció la firma del protocolo, debido a que, según afirmó, facilitará a que la DGII tenga un control de registro de propiedad de las motocicletas que circulan en todo el país. Dijo que la DGII dispone de unidades de placas para que se regularice la circulación de cada vehiculo. Según el protocolo, la AMET deberá de enviar al Ministerio Público competente, una relación de los vehículos y motocicletas retenidos por diferentes infracciones, informará el tiempo de retención y los pasos procedimentales a seguir por Ley.

FUENTE