médico

SANTO DOMINGO. El paro médico se cumplió en el segundo de los tres días de paralización de labores en los hospitales públicos. Mañana a las 6:00 a.m. finaliza la huelga de 72 horas.

Ayer fue notoria la disminución de pacientes que asistieron a los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en busca de consultas, o porque tenían pautado la realización de un estudio de imágenes.

Victoria Rosario, con su nieto de un mes de nacido en brazos, fue al hospital infantil Robert Reid Cabral, con un referimiento para practicarle un eco cardiograma.

Media hora más tarde, porque estaba lloviznando, tuvo que retirarse preocupada, porque la huelga médica impidió que al bebé se le hiciera el estudio.

Escenas como esa se repiten en cada establecimiento de salud, debido a la huelga, lucha que los gremios amenazan con radicalizar, si el Gobierno no responde a sus reclamos.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, insiste en que si los paros médicos fueran gremiales, ya se hubieran puesto de acuerdo.

Dijo que ellos tenían programada otra reunión con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y otros representantes de los sectores en huelga, pero la suspendieron por el paro médico.

De todas maneras, tanto las autoridades como el personal de salud, repiten su disposición al diálogo.

Faprouasd
Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se unieron ayer a la lucha reivindicativa que libran los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y otros representantes del sector salud.

La decisión fue adoptada en la asamblea de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) en la que el presidente del gremio, Santiago Guillermo, dijo que formarán una gran coalición, porque sus demandas coinciden con la de los médicos.

Los profesores de la UASD luchan por un aumento salarial de 40% y los médicos por 60%. Y mientras los profesores reclaman un 5% del presupuesto, los galenos exigen la asignación del 5% del Producto Interno Bruto /(PIB) al sector salud.

Otro punto en que los docentes y los médicos coinciden es en el plan de pensiones y en que la UASD mantenga el examen para residencias médicas.

Guillermo informó que en los próximos días buscarán también el apoyo de los dirigentes sindicales del sector trabajador.

Lo aprobado
Los profesores de la UASD decidieron ayer mantener la lucha reivindicativa, pero sin afectar la docencia.

Los participantes en la asamblea dieron además, potestad a l comité ejecutivo de Faprouasd para que haga las negociaciones necesarias con las autoridades.

FUENTE