image

 

El ibuprofeno​ es uno de los medicamentos más extendidos y utilizados contra cualquier dolor ligero o moderado y enfermedades de carácter inflamatorio. Es importante saber cómo tomarlo para no abusar y no superar las cantidades máximas recomendadas, así como consultar con un médico antes de comenzar el tratamiento.

Durante el embarazo, muchas mujeres se preguntan si pueden tomar o no este medicamento tan popular, porque los medicamentos que pueden consumir son limitados. Si es tu caso y quieres saber cómo tomar ibuprofeno estando embarazada, conviene seguir estas recomendaciones.

Consejos para tomar ibuprofeno durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada no se recomienda tomar medicamentos del tipo ibuprofeno durante los dos primeros trimestres de la gestación. Este medicamento puede aumentar el riesgo de anomalías congénitas y de aborto, por lo tanto es necesario consultar con el médico antes de tomarlo.

Solo en situaciones donde es verdaderamente necesario, el médico prescribe la dosis mínima. Durante el tercer trimestre del embarazo, tomar ibuprofeno es totalmente contraindicado, porque puede taponar las arterias del corazón del bebé y herirlo gravemente.

A lo largo de los dos primeros trimestres, el médico puede indicar que se tome la dosis mínima, pero en el tercer trimestre, está totalmente contraindicado. Tomar ibuprofeno durante la última etapa del embarazo puede provocar una reducción de la cantidad de líquido amniótico y por consiguiente un retraso o una prolongación del parto.

En cualquier trimestre, ingerir ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir un aborto natural. Si eres una mujer en edad de procrear e intentas actualmente quedarte embarazadas, debes saber que este medicamento reduce la producción de prostaglandinas, necesarias para que se produzca la ovulación y que el embrión se agarre a las paredes del útero.

De esta forma, este medicamento ralentiza la capacidad para concebir y por eso no se recomienda si se está intentando tener un bebé. Pero si no se puede tomar ibuprofeno estando embarazada, ¿qué medicamento se puede tomar?

Medicamentos analgésicos durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada sufre dolores ligeros o moderados, o una inflamación en alguna parte, casos en los cuales no se puede tomar el ibuprofeno, se aconseja tratarlos mejor con paracetamol, porque su acción tiene lugar a nivel local y no daña al bebé.

No olvides pedir consejo al médico sobre el tipo de medicamento que se debe tomar en función de las molestias y de la etapa del embarazo en la que te encuentres.

Fuente