Luis Almagro Secretario General OEA

SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que recibió el informe de la misión que recientemente visitó República Dominicana y Haití, sobre la situación creada entre ambos países por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La información fue ofrecida por el diplomático en su cuenta de Twitter. “Recibí el informe de la Misión de @OEA_oficial a #RepDom y #Haiti de @pacoguerrero65. Voy a estudiarlo y decidir siguientes pasos”, publicó.

El informe fue entregado por el del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Francisco Guerrero, quien durante su estadía en el país fue reiterativo en garantizar a la población que la misión vino con “mente abierta”.

En la visita, efectuada entre los días 10 y 14 de julio, Guerrero estuvo acompañado por el uruguayo Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA; el estadounidense Steven Griner, la venezolana Rebeca Ocaña y el jamaiquino Ian Edwards.

Hace unos días, Almagro manifestó su interés de reunirse con las autoridades dominicanas y haitianas, pero la petición fue rechazada por el Gobierno dominicano a raíz de las declaraciones ofrecidas por el diplomático donde decía que generalmente en una isla no hay dos países, pero que en La Hispaniola había dos naciones con realidades sociales, económicas y políticas muy diferentes.

La OEA en RD

La comisión de ese organismo arribó el pasado 10 de julio al país para conocer el panorama migratorio y buscar una solución a la crisis surgida entre la República Dominicana y Haití, tras acercarse el plazo de las repatriaciones de ciudadanos de ese país, que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Tras concluir su jornada de escucha a los sectores protagónicos en la situación presentada entre ambas naciones, el 12 del mismo mes partieron hacia Haití donde permanecieron hasta el martes antepasado.

En esa ocasión, el jefe de la misión, Francisco Guerrero, aseguró que el recorrido resultó muy fructífero, sobre todo porque pudieron escuchar a todos los sectores, incluyendo sociedad civil y empresarios.

Guerrero dijo para que ese informe sea útil se requiere que sea balanceado y objetivo, y que sea a través de dicho informe que el secretario general pueda construir una visión de diálogo entre los dos países. También que su elaboración será un ejercicio sereno y objetivo.

FUENTE