Servio Tulio - Sectores advierten acuerdos no deben lesionar democracia

SANTO DOMINGO. Entidades de la sociedad civil mostraron su preocupación, porque la institucionalidad y el sistema de partidos podría ser afectado por los acuerdos a que lleguen los partidos políticos para las próximas elecciones.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, sostuvo que se ha anunciado un acuerdo que contiene una serie de puntos que atentan, no sólo contra la seguridad jurídica, sino también contra el fortalecimiento institucional del sistema de partidos.

“Quiera Dios que el acuerdo que están haciendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no contenga los puntos que se dice va a contener”, enfatizó.

Castaños indicó que la negociación de candidaturas atenta contra la democracia interna de los partidos políticos. Asimismo, aseguró que tendrá un impacto negativo a lo interno de los partidos.

De su lado, la Fundación Justicia y Transparencia estimó que la aplicación de reservas en las candidaturas de la gran mayoría de posiciones electivas se traducirá en amparos y recursos que someterán los aspirantes que han gastado altas sumas de dinero promocionándose en estos meses.

“Yo creo que la base va a forzar, yo creo que las primarias son la base de la democracia, de la vida institucional interna de los partidos, la competitividad, ese tema de esas reservas ha sido cuestionado por nosotros porque es un asesinato a la democracia”, indicó Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación.

Vidal Potentini consideró que la creación de nuevas provincias se traduciría en el gasto de miles de millones de pesos, porque dos provincias implicarían dos gobernaciones, dos senadores y más burocracia administrativa.

Vaticinó que la sociedad rechazará la creación de más provincias, y dijo que por suerte se logró que se frisara la cantidad de diputados en 190.

Defiende pacto

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Tobías Crespo, dijo que los acuerdos entre esa organización y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son parte de la democracia en la construcción de mayorías y que los mismos favorecen a la gobernabilidad en busca de solución a los problemas fundamentales del país. “Es decir, que nos pongamos de acuerdo en temas realmente beneficiosos para el desarrollo de la República Dominicana”, indicó. Resaltó que lo importante es la unificación de criterios.

FUENTE