Barrilito

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aceptó a unanimidad suspender de manera provincial el uso del Fondo de Gestión Social (El Barrilito), hasta que pasen las elecciones, acogiendo la solicitud, más no así la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender la asignación que reciben los legisladores.

“Nosotros estamos comprometidos con la transparencia y la competencia en equidad y en igualdad de condiciones, acogemos la solicitud de la JCE que nos ha remitido en el día de hoy, pero no así la disposición de que sea suspendido el Fondo de Gestión Social por el proceso electoral con la finalidad de que esto contribuya al desempeño de una competencia en igualdad de condiciones”, dijo Lizardo.

Mientras que el senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, consideró lo más prudente y aconsejable que el Senado decidiera suspender el “barrilito”, aunque consideró fue en violación la Constitución, porque la JCE no puede disponer esa medida como decía su resolución.

“Por eso la presidenta del Senado (Cristina Lizardo) dijo que el Senado acogía la solicitud, más no la disposición, porque la Junta no está facultada, porque eso es una violación al artículo 4 de la Constitución que establece la separación de poderes”, dijo Pared Pérez.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó una resolución ratificando la decisión de eliminar el Fondo de Gestión Social (cofrecito) de forma permanente.

FUENTE