Senadores solicitan interpelar al director de Aduanas

SANTO DOMINGO. Cuatro senadores sometieron ayer una resolución en la que piden a la presidencia de la cámara alta del Congreso interpelar al director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, para que responda sobre sus acusaciones de supuesto tráfico de influencias en la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Aduanas.

La solicitud de comparecencia fue dada a conocer en una rueda de prensa, y firmada por Reinaldo Pared Pérez, Charles Mariotti, Euclides Sánchez y Rafel Calderón.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) acusó a Pared Pérez y a Mariotti, presidente de la comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, de “ofertar y vender” la modificación de la ley para beneficiar a las empresas courier. “El proyecto es de Reinaldo Pared y del senador Charlie Mariotti, su jefe de campaña. Pero recuerde que ahí metieron dos leyes más. Metieron también la de competitividad. Fue un paquete que vendieron”, cita una entrevista hecha al funcionario y publicada el pasado 27 de mayo.

Pared Pérez y Mariotti expresaron que están dispuestos a despojarse de su impunidad parlamentaria para ser investigados, al calificar las declaraciones de Fernández como “irresponsables e inaceptables”.

No entregó información

En los considerandos de la resolución se señala que el director de la DGA no respondió a solicitudes de la comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, en octubre del 2013, para el estudio de las modificaciones de la ley, aprobadas el pasado 29 de abril.

Entre los datos requeridos, cuya solicitud fue reiterada en marzo del 2014, están los ingresos percibidos por concepto de multas y cómo se distribuye entre los empleados; además de los ingresos generados en los últimos cinco años sobre los montos por tasas de servicios.

FUENTE