Huracan Irma-Florida-Raccoonknows.jpg

 

Las primeras bandas del huracán Irma, ahora categoría 3, han empezado a tocar los Cayos de Florida y partes del condado Miami-Dade y ello ha ido acompañado de las primeras pérdidas de energía, informó hoy la compañía Florida Power & Light (FPL).

Al promediar las 8.00 de la mañana, hora local (12.00 GMT), la compañía reportó 26,810 cortes de suministro en Miami-Dade, 1,353 en Broward y 578 en el condado Palm Beach, todos ellos correspondientes a cuentas que proveen servicio a dos o más personas, de acuerdo con la firma.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4.1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma.

La compañía prevé un “daño generalizado” en las áreas donde proporciona servicio además de un “impacto significativo en las zonas con más población”, por lo que disponen de 13.500 trabajadores en el estado, en especial en el sur de Florida, para responder con la mayor rapidez posible, según señaló en un comunicado.

FPL es propietaria de dos plantas nucleares, Turkey Point, ubicada en Homestead, en el sur del estado, así como St Lucie, las cuales estaban previstas que cerrarían “deliberada y gradualmente, con bastante antelación a la aparición de vientos de fuerza de huracán”.

El huracán Irma avanza hoy por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del vienes en el archipiélago de Camagüey, y se halla a pocos más de 200 millas al sur de Miami, donde se ha producido un éxodo masivo ante la llegada de este “devastador huracán”, como ha sido calificado por las autoridades.

El huracán Irma se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo (12.00 GMT), y se mueve rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos del CNH prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

Fuente