vaguada

SANTO DOMINGO. Aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste y Cibao central seguirán produciéndose este viernes, debido a un sistema frontal sobre la costa norte, combinado con una vaguada en superficie en la porción oriental del territorio.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que también pronosticó que para el fin de semana se prevé que el sistema frontal se mantenga casi estacionario sobre la porción norte provocando bastante nubosidad con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia gran parte del territorio, con mayor intensidad hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

La Onamet emitió un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, y mantiene el alerta meteorológico hacia las provincias Santiago, La Vega, Valverde, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Asimismo, el organismo informó que monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (20%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

FUENTE