ayuntamientos

SANTO DOMINGO. En el Presupuesto Público del 2015 fueron registradas 387 entidades municipales, compuestas por 156 ayuntamientos y 231 juntas de distritos municipales, lo que significó que administraron recursos públicos por un total general de RD$23,424.87 millones. Pero del total de esas entidades sólo 336 remitieron informes de ejecución a la Cámara de Cuentas (CCRD), quedando 51 sin entregar.

Pero la cantidad de entidades municipales que cumplieron con la obligación legal se reduce en la medida en que se filtra por el cedazo de la calidad y la puntualidad que demanda la Ley.

Sólo 80 completaron
En su informe de rendición de cuenta al Congreso, la Cámara de Cuentas afirma que sólo 80 de estas instituciones enviaron sus informes “completos y correctos”, lo que significa que sólo el 20.7% realizó su rendición de cuenta sobre el uso de los recursos públicos, tal como manda la Ley.

La Cámara de Cuentas entregó su informe al Congreso el 28 de abril pasado, cuando apenas faltaban 16 días para las elecciones generales de este 15 de mayo, en las que, junto a los candidatos presidenciales y congresuales, serán reelegidos o elegidos los candidatos a dirigir a la totalidad de esas 387 entidades municipales.

De los informes recibidos, 336 en total, de entrada 10 no fueron registrados por la Cámara de Cuentas, “debido a las inconsistencias encontradas”, quedando 326.

En julio de 2015, Licelot Marte de Barrios, presidenta de la CCRD, declaró a los medios que unas 148 entidades municipales, incluido el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se mantenían a esa fecha sin cumplir con el envío a la Cámara de Cuentas de sus ejecuciones presupuestarias correspondientes a ese año.

En octubre del 2015, la CCRD remitió a la Procuraduría General de la República una lista de 121 alcaldes, 1,110 regidores, un senador y tres diputados que “han hecho caso omiso a la entrega de sus declaraciones juradas de patrimonio”. La lista de los nombres de estos funcionarios municipales puede ser vista en www.diariolibre.com.

Una de las consecuencias de que sólo 80 instituciones municipales hayan entregado sus informes completos, es que “los principales indicadores analizados se sustentaron en las informaciones presentadas” sólo en esas entidades, explica la Cámara de Cuentas.

En 2015, los ingresos de estas 80 instituciones fueron estimados en RD$13,941.13 millones, y presentaron recaudaciones ascendentes a RD$12,129.95 millones, lo que equivale al 87.01% del total recaudado por éstas en el periodo analizado.

Nómina y servicios
En conjunto, las cabildos que mandaron sus presupuestos, completos o incompletos administraron recursos por RD$23,424.87 millones, durante 2015.

De este monto, destinaron en promedio el 32.85% al pago de remuneraciones y contribuciones, el 20.06% en obras, el 18.21% en contratación de servicios y el 7.94% en materiales y suministros, y el 4.06% en transferencias corrientes, entre otros gastos.

Mientras que las 80 entidades que enviaron su informe completo, en conjunto destinaron el 33.22% de sus gastos a remuneraciones y contribuciones, el 22.01% a contrataciones de servicios, el 6.79% a materiales y suministros, y el 4.54% a transferencias corrientes, entre otras partidas.

En su informe, la Cámara de Cuentas de República Dominicana destacó que “de acuerdo con el Artículo 21 de la Ley 176-07: “Los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición: Hasta el 25% para gastos de personal, hasta el 31% a los servicios ordinarios que prestan a la comunidad, y hasta el 40% en obras de infraestructuras y desarrollo económico local, y un 4% debe ser dedicados a programas educativos”.

En el caso de los 80 ayuntamientos que entregaron su informe completo, la Cámara de Cuentas observó “incumplimiento a la normativa en todas las partidas o destinos”. En otras palabras, ninguno cumplió.

La Ley 166-03 y la transparencia
La Ley 166-03 dispone que los recursos destinados a los ayuntamientos deben ascender a un 10% de los ingresos internos del Estado. Las entidades debieron recibir RD$40,694.65 millones, de acuerdo con el Presupuesto vigente de ese año. Sin embargo, solo recibieron RD$16,972.93 millones, según lo ejecutado por lo devengado, lo que se corresponde con la práctica del Estado de sólo aportar a los ayuntamientos una parte de lo que dice la Ley. Pero en ese contexto, sólo una quinta parte de los ayuntamientos rindieron un informe “completo y correcto” de ejecución.

FUENTE