Alsa de precios en canasta familiar-Raccoon Knows

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Compradores expresaron su preocupación ante incremento de productos de primera necesidad, los cuales han sufrido un aumento en el primer trimestre del 2014, lo que achica el presupuesto de los hogares para la manutención diaria.

El arroz, las habichuelas, carnes, arenque y aceites han experimentado alzas en los primeros tres meses del año, lo que ha impactado negativamente el poder adquisitivo de los compradores, lo que a su vez, ha provocado la disminución en las ventas.

Según los compradores que visitan la Ciudad Ganadera, los gastos por concepto de compras de vegetales, frutas y carnes, así como otros servicios de primer orden, se han disparado hasta alcanzar los 30 mil pesos mensuales, incluso en hogares en los que sólo viven dos personas.

La habichuela roja se cotiza a 40 pesos la libra, mientras que el arroz ha sufrido un incremento de dos pesos desde enero, situándose a 19, 20 y 22 pesos el selecto

“Hay algunas cosas que están bien. Hay otras que están caras, pero hay que comprarlas”, expresó una compradora, la cual aseguró que gasta entre tres y cinco mil pesos semanales.

La habichuela roja se cotiza a 40 pesos la libra, mientras que el arroz ha sufrido un incremento de dos pesos desde enero, situándose a 19, 20 y 22 pesos el selecto.

“Todo está caro. Antes con dos mil pesos compraba más y ahora dos mil pesos no dan para nada. En los
últimos tres meses ha subido bastante”, lamentó otra visitante, quien dijo vio incrementar sus gastos mensuales a más de 20 mil pesos, a pesar de comprar a precio de mercado, en tanto que otra visitante afirmó que sus gastos han superado los 25 mil pesos mensuales.

Productos como el tomate, los ajíes, la berenjena y la zanahoria han subido hasta en un 15 por ciento en lo que va de año.  Asimismo, el ajo y la cebolla, han pasado de de 90 a 100 y de 25 a 35 la libra, respectivamente.

Las carnes, como el pollo, el cerdo y la res, han experimentado incrementos. La libra de pollo se vende en la Ciudad Ganadera a 48 pesos la libra, para un aumento de dos pesos en el último mes, mientras que se espera que la venta del pescado aumente por la temporada de Semana Santa.

A principios de año, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) advirtió a los consumidores a no pagar más de 30 a 40 pesos por la libra de pollo fresco y 46 pesos la libra de pollo Premium ofertado en los supermercados.

Estabilidad, pero menos venta.

De su lado, los comerciantes confirmaron que artículos de la canasta básica han sufrido incremento en los precios, principalmente debido a la escases y al incremento de los insumos para la producción, como los combustibles, abono y mano de obra.

El precio de los limones oscila entre los 13 y 15 pesos, costando hasta 300 pesos la lata. El aumento se debe, según los vendedores, al incremento de los combustibles y a la sequia. De igual forma, los aguacates han escaseado debido a la temporada.

“No se está vendiendo nada. Los productores también han aumentado los precios. La gente se queja, pero hay que tener los productos como sea”, expresa uno de los vendedores.

De igual forma, otros vendedores manifestaron que los precios se han mantenido con cierta estabilidad, aunque coincidieron en que las ventas han disminuido considerablemente en el primer trimestre del 2014.

Productos como las papas y los huevos han experimentado bajas, según los vendedores, pasando de 18 pesos la libra a 13, en el caso de los tubérculos y de 130 a 115, en el caso de los huevos.

Asimismo, los plátanos se han mantenido estables, con ventas entre siete y  12 pesos, mientras que los guineítos se mantienen a tres pesos la unidad.

“La venta está mal. Hay poco dinero en las calles. Diariamente uno consigue 1500, otros 2000 y hay días en los que uno no se gana ni mil pesos”, resaltó uno de los vendedores, quien aseguró que el flujo de compradores en la feria ha disminuido.

FUENTE