Justicia

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó el ascenso de 21 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 19 de octubre del 2016, según consta en el Acta núm. 36/2016.

Los magistrados ascendidos son Natividad Ramona Santos, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Felipe de Jesús Molina Abreu y Karen Josefina Mejía Pérez, a la Primera Sala de ese tribunal de segundo grado.

El magistrado José Aníbal Madera Francisco fue promovido como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Asimismo, la magistradas Yudelka López De La Cruz fue llevada a jueza de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo; Eduardo De Los Santos Rosario, a juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, a sustituta del presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Los magistrados Bernardo Coplín García, a juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, y Bienvenido Evertz Rodríguez, fue promovido a la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo.

En el Distrito Nacional, fueron ascendidos Teófilo Andújar Sánchez, como juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Rafael Antonio Pacheco Paulino, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia en adición a sus funciones de presidente del Tercer Tribunal Colegiado; Pilar Antonia Rufino Díaz, a jueza Segunda Sustituta del presidente de la referida Cámara en adición también a sus funciones de presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado.

La magistrada Clara Sobeida Castillo Castillo, promovida a miembro del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Pilar Jiménez Ortiz, a jueza presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central y Tercera Sustituta del Presidente; Jelbin Nodir Khoury Lorenzo, a juez de la Tercera Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, y Natali Moya Estrella, a jueza de la Quinta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

En el Distrito Judicial de Santiago, fue ascendida la magistrada Martha Del Carmen Martínez López, a jueza sustituta del presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y el magistrado Carlos Manuel Martínez Almánzar, a juez miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de Peravia, fue ascendido José Manuel Medina Benítez, a juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Puerto Plata, fue promovido Manuel Ureña Martínez, a juez de la Corte de Apelación.

Mientras que en el Distrito Judicial de Espaillat, fue ascendida Laura Patricia Sánchez Amparo, a jueza miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

FUENTE