tasa

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG – INTEC) dio a conocer hoy un estudio en el que advierte que se mantiene “muy alta” la tasa de desempleo femenino comparado con el masculino y ubicó la tasa de ocupación de la mujer en un 44.5 por ciento frente a un 74.5 en el caso de los hombres.

“Estamos hablando de una brecha bastante alta a pesar de que la mujer dispone de mayores niveles educativos que los hombres”, lamentó Contreras.

Criticó que las mujeres pasen más tiempo sin empleo que los hombres y el hecho de que en la creación de nuevos puestos de trabajo no se tome en cuenta la condición de género para dar mayor oportunidad al sexo femenino.

La investigación, presentada por las coordinadoras general y académica del CEGINTEC, Lourdes Contreras y Desiré del Rosario, alerta, además, sobre la inexistencia en el país de una encuesta nacional sobre el uso del tiempo de las personas, que determine el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado según la condición de género, por lo que propone al Sistema Nacional de Información llevar a cabo dicha investigación.

“Contar con ese tipo de información estadística podrá contribuir de manera decisiva a hacer efectivo el mandato constitucional establecido en el artículo 55 numeral 11 sobre el reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado”, precisó Contreras.

Contreras puntualizó que en la sociedad dominicana “persisten brechas de género en el ejercicio de los derechos humanos que limitan el acceso de las mujeres a participar en igualdad de condiciones en la toma de decisiones”.

FUENTE