image

 

Cada mes sufres los temidos cólicos menstruales sabes lo que ello implica. Tener que recurrir a fuertes analgésicos, a acostarte unos minutos en cuanto te es posible y esperar a que esos fuertes dolores se vayan calmando.

Todas tenemos claro que lo que debemos hacer siempre es seguir las pautas que nos prescriben los médicos pero, en ocasiones, los remedios naturales como las infusiones nos pueden servir de ayuda.

En este caso, la raíz de jengibre es una de las más poderosas para aliviar el dolor, reducir la inflamación y darnos una mejor calidad de vida durante estos días. No obstante, antes de tomarlo de forma regular, es importante que conozcas sus contraindicaciones.

Te damos toda la información en el siguiente artículo.

¿Por qué se producen los cólicos menstruales?

Si hay algo que no llegamos a comprender es por qué algunas mujeres los sufren y otras pasan los periodos premenstruales y menstruales con total normalidad y sin excesivas molestias.

Sufrir dolor durante la menstruación o en los días previos es algo normal. Ahora bien, en el momento en que ese dolor nos impide llevar una vida normal, ahí donde aparecen incluso desmayos, ya no se considera normal.

En este caso estamos hablando ya de dismenorrea.

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que no está asociado a problemas en el útero u otros órganos pélvicos. Estaría relacionado más bien con la propia hormona prostaglandina.

En la dismenorrea secundaria ya tendríamos algún problema relacionado con el útero u otros órganos pélvicos. De ahí la importancia de acudir a revisiones periódicas con nuestro ginecólogo.

Beneficios del jengibre para aliviar los cólicos menstruales

Si hay una planta con gran tradición dentro de la medicina natural es el el jengibre. Lo que se utiliza es su raíz o el rizoma, el cual, dispone de increíbles beneficios para la salud avalados por diferentes estudios como, por ejemplo, el llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

El jengibre alivia las náuseas.

Reduce el dolor de estómago y de vientre asociado con la menstruación, así como los calambres que sufrimos durante la fase premenstrual.
El jengibre es muy utilizado por las mujeres que sufren dismenorrea porque sus propiedades son similares al ibuprofeno. No obstante, no tiene ninguno de sus efectos secundarios.
Esta raíz medicinal contiene aceites esenciales y compuestos fenólicos que favorecen nuestra salud en general.
Es rico en antioxidantes y antisépticos muy adecuados para desinflamar y tratar el dolor.

Cómo preparar el té de jengibre para aliviar los cólicos menstruales

Ingredientes

1 vaso de agua (200 ml)
½ cucharadita de raíz de jengibre (2 g)
½ cucharadita de cáscara de un limón (2 g)
1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación

Es muy sencillo. Lo que haremos en primer lugar es poner a hervir ese vaso de agua. Tal y como te señalamos en otras ocasiones en nuestro espacio, siempre es más recomendable utilizar teteras de cerámica o barro que de aluminio a la hora de realizar estos tés o infusiones.
Una vez haya llegado el agua a ebullición, añade la raíz de jengibre y el limón. Permite que se infusione a lo largo de 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose otros 10.
Endulza con miel y disfruta de esta infusión tan eficaz para reducir los dolores provocados por los cólicos menstruales.

Advertencias sobre el consumo del jengibre

Desde el departamento de salud de la Universidad de Maryland nos señalan que el consumo recomendable de jengibre son unos 4 gramos diarios. Así pues, puedes prepararte dos tazas al día infusionando 2 gramos cada vez.

No será recomendable consumir jengibre en todos estos casos:

Si tienes hipertensión.
Si padeces cálculos biliares.
Si tienes úlceras pépticas.
No será adecuado que consumas jengibre si estás embarazada.
Tampoco será recomendable que consumas jengibre si sigues un tratamiento para la diabetes.
Si tienes problemas de corazón y tomas mediación para evitar la coagulación de la sangre también será mejor que evites esta infusión.
Si tienes aftas en la boca el jengibre puede escocerte un poco.

Como siempre te recomendamos en estos casos, ante cualquier duda no tienes más que consultar con tu médico.

Otros cuidados que podemos llevar a cabo en el hogar

Aplícate una almohadilla caliente en el vientre.
Evita consumir alimentos que pueden inflamarte como, por ejemplo:
Dulces
Bollería industrial
Bebidas con gas o azucaradas
Alcohol
Salsas
Chocolate
Realiza comidas ligeras, pocas cantidades muchas veces al día.
Mantente hidratada, las bebidas calientes, como las infusiones, te darán alivio.
Cuida tus niveles de calcio, magnesio y vitamina B6.
Toma duchas y baños calientes.
Practica ejercicios de relajación, el yoga, por ejemplo, suele venir muy bien.
Realiza ejercicios aeróbicos suaves como puede ser el balanceo pélvico, la natación o un paseo corto al aire libre.
Intenta mantener un peso corporal adecuado.

En conclusión, si bien es cierto que la infusión de jengibre nos puede ser muy útil para tratar los cólicos menstruales, en caso de ser muy intensos no dejes de consultar con tu médico. Tu salud es lo primero.

Fuente