Screen Shot 2016-05-09 at 13.58.38
Ahora cualquier persona puede examinar los datos filtrados de los servidores de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Desde los 241,000 documentos que implican a autoridades y personas independientes de Venezuela con la creación de empresas offshore en Panamá hasta los papeles relacionados con la enredada trama de los contratistas más favorecidos por el gobierno de México, todos han sido publicados en Internet, y ahora están a disposición del mundo entero a través del sitio Off Shore Leaks del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).

Aunque hasta ahora solo determinados medios de comunicación de cada país habían tenido acceso a la investigación conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá), ahora cualquier usuario puede investigar por su cuenta y seguir la pista de relaciones entre autoridades y empresas registradas en este país.

Los Panama Papers contienen más de 2.5 millones de archivos, que han sido investigados por la ICIJ con el apoyo de más de 112 reporteros en 58 países de todo el mundo. Este volcado de datos realizado en Internet por el organismo no es más que una parte de la imagen que detalla las relaciones entre individuos, las empresas y las entidades offshore.

Este nuevo sitio web es como una especie de Google que incorpora todos los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá – de cuyos servidores salió toda la información de la que ahora se dispone en esta base de datos – compuesta por cientos de miles de personas y empresas que firmaron documentos que buscaban ayudarles a desviar su riqueza al extranjero para ocultarla del fisco de sus respectivos países.

Aunque la ICIJ asegura que los papeles no indican un delito por sí mismos, son las investigaciones periodísticas y de las fiscalías particulares las que están ayudando a unir los puntos para encontrar las infracciones a la ley por parte de los involucrados en cada caso.

Desde abril cuando comenzó la filtración de documentos, varios miembros de gobiernos de todo el mundo han tenido que dar explicaciones. Mientras que en España tuvo que renunciar el ministro de Industria del gobierno en funciones, José Manuel Soria, por su relación con empresas en paraísos fiscales, el caso más sonado hasta ahora vuelve a ser el de Islandia, en donde los ciudadanos se lanzaron a las calles para pedir la renuncia del Primer Ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, quien abandonó su cargo al verse involucrado en los Panama Papers.

La ICIJ volverá a actualizar la base de datos del sitio web el 9 de mayo, cuando podrán conocerse nuevas empresas y personas individuales que buscaban ocultar sus riquezas fuera de los países donde las generaron.

FUENTE