Todavía no hay información de pérdidas por apagón del sábado

SANTO DOMINGO.- Todavía se desconocen las pérdidas económicas que se generaron a través del apagón general que afectó el país el pasado sábado en la noche, el cual según las autoridades, se debió a una explosión y posterior incendio en la subestación Itabo (en Haina), provocando molestias en gran parte de la población.

En ese sentido, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que para mañana, posiblemente, ya tengan determinadas las probables consecuencias del “blackout” que mantuvo despierta la noche del sábado a una gran parte de la población, y en especial a los técnicos, que lograron restablecer el servicio energético en muchas zonas seis horas después del problema.

A la una de la tarde de ayer, Jiménez Bichara informó que el servicio energético se ofrecía en un 84% de la demanda y que los sectores que estaban sin el servicio era por la programación establecida. De acuerdo a las investigaciones de los expertos del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la explosión se debió a la contaminación y falta de mantenimiento en esta subestación, la cual corre a cargo de la empresa generadora de electricidad (EGEItabo).

Según el informe dado a conocer por la CDEEE, los técnicos determinaron que los efectos de la avería se trasladaron a todo el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), causando una salida en cadena de las plantas generadoras, debido a que la subestación afectada no cuenta con la protección diferencial necesaria para aislarlo en casos como el sucedido el sábado. “Los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI debido a que dicha subestación no posee protección diferencial que sirva para aislarlo. La instalación de dicha protección, así como el mantenimiento de la subestación corren bajo la responsabilidad de la empresa EGEItabo”, indica el informe.

Explica que a la caída del sistema, ocurrido a las 10:03 de la noche, contribuyeron otros factores, como la salida de la unidad Quisqueya II, de la Barrick Gold, pocos minutos después de ocurrir la avería, “lo que denota que sus protecciones están más sensibles que el resto de unidades generadoras y líneas de transmisión del SENI”.

Sin embargo, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina) informó que las plantas Quisqueya I, Quisqueya II, y Haina Turbo Gas no estuvieron vinculadas al apagón que afectó al país en la noche del sábado 16 de mayo.

“En el caso de las centrales Quisqueya I y Quisqueya II, la empresa afirma que ambas estaban funcionando normalmente la noche del sábado hasta la desconexión sufrida por el sistema nacional, lo que automáticamente produjo que sus unidades se detuvieran”, dice EGEHaina en una nota de prensa.

El “blackout” generó quejas y comentarios de muchas personas a través de las redes sociales. Pero en relación con la seguridad, la Policía Nacional informó que la noche del sábado no se produjo una gran cantidad de delitos que se puedan atribuir al apagón general.

FUENTE