Winter Storm-Jonas-RACCOON KNOWS

Más de 15 pulgadas de nieve en Kentucky, cerca de 6,000 vuelos cancelados, 5 personas muertas en accidentes automovilísticos. Ese era el panorama la noche de este viernes por el paso de la inmensa tormenta que azota a la costa este de Estados Unidos, desde Atlanta hasta Nueva York.

“Es una gran tormenta con implicaciones de vida o muerte“, advirtió la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser. Imágenes de Washington DC, una de las localidades que decretaron el estado de emergencia, mostraban ya partes de la capital sepultadas por la nieve. Calles y restaurantes normalmente concurridos quedaron desiertos este viernes en medio de la nevada que amenaza con mantener todo colapsado por al menos las próximas 36 horas.
Bowser, que instó a resguardarse en las casas, aseguró este viernes que “tenemos un pronóstico que no habíamos tenido en 90 años”. Durante este fin de semana, se espera que por el mal tiempo los museos, el metro e incluso el zoológico nacional de Washington DC permanecerán cerrados.

Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee también se declararon en emergencia por la tormenta que, según los pronósticos, dejará de 30 a 71 centímetros de nieve con vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Otras ciudades amenazadas por la ventisca

“El aviso de ventisca (blizzard) se ha extendido a la ciudad de Nueva York, Filadelfia, DC. Esto significa vientos fuertes de 35-40 o tal vez más millas por hora y también nieve, lo que implica baja visibilidad”, explicó Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision Noticias.

La cantidad de nieve prevista por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, que dijo que era una tormenta “potencialmente devastadora”, es ahora mayor a la anticipada inicialmente.

“Ha aumentado la cantidad de nieve (prevista) para Nueva York y Filadelfia, (que está) en el rango de más de 15 pulgadas, una cifra bastante considerable”, añadió. Asimismo, “la capital del país, el centro-oeste de Virginia y sectores de Maryland, el sur de Pensilvania pudieran alcanzar entre 20 y 30 pulgadas”, acotó.

Jonás continua su camino hasta el domingo

La tormenta -bautizada como Jonás y la primera de este invierno- “debe continuar moviéndose en las próximas horas, horario de la noche y madrugada. Atención las costas de Delaware y Nueva Jersey por un oleaje bastante fuerte porque los vientos de más de 50 millas por hora van a generar olas considerables”, agregó Rodríguez.

La nieve permanecería gran parte del sábado, hasta la madrugada del domingo, precisó. Mientras tanto, los aeropuertos no registraban casi movimiento, con unos 6,000 vuelos cancelados.

FUENTE