Tornado-texas-raccoon-knows

Una amplia franja del centro de Estados Unidos está en alerta hoy por los meteorólogos que predicen que el severo mal tiempo causará estragos, o como fue el caso en Texas el sábado, incluso ser mortal, informa CNN.

Un tornado golpeó el condado de Eastland, al oeste de la zona de Dallas-Fort Worth, en Texas. La tormenta mató a una persona e hirió a otra críticamente, según Walter Fairbanks, jefe del Departamento de Bomberos de Cisco.

Ese tornado -el primero de los tres confirmados en Texas- fue de corta duración, pero destructivo, según Sean Morris, meteorólogo de CNN. Phillip Arthur, jefe del departamento de bomberos del condado de Eastland, dijo a CNN que hay casas dañadas, líneas eléctricas caídas y bloqueos de carreteras. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) registró dos tornados más en el este de Colorado, uno cerca de Eads, 20 millas al sur de Kit Carson, moviéndose hacia el noreste a 35 mph. Un segundo tornado se registró seis millas al norte de Karval, o 31 millas al sur de Limon, moviéndose hacia el norte a 25 mph. Otros cuatro tornados fueron reportados en Colorado según NWS.

Millones de personas en el camino de la tormenta

 

Al caer la tarde del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de tornados y tormentas eléctricas en seis estados: Arkansas, Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas – un territorio donde millones de personas pueden ser afectadas.
La alerta de tornado para el este de Colorado, oeste de Kansas y el suroeste de Nebraska se emitió hasta las 9 pm (11 pm ET), lapso en el que los tornados son probables, con granizo de hasta 2 pulgadas de diámetro y aisladas ráfagas de viento de hasta 70 mph.

 

La alerta de tornado se emitió también para porciones del centro y sur de Oklahoma, así como el norte y centro de Texas, efectiva hasta las 9 pm (10 pm ET).

 

El clima afectó al aeropuerto internacional Forth Worth en Dallas, donde hay retrados de dos horas en los vuelos, reportó AP.

 

No hay respiro el domingo

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para mañana domingo es de tormentas severas dispersas en  la parte oriental de las Grandes Llanuras hacia el este desde Ohio hasta parte del valle del Mississippi. El mayor potencial de tormentas severas será en áreas de sureste de Oklahoma en el norte de Texas, y en la parte media del Valle de Missouri.