Ministerio de educacion MINERD

SANTO DOMINGO. A partir de agosto de este año, el Ministerio de Educación (Minerd) comienza un programa de formación inicial de docentes con 40 profesores extranjeros que serán contratados para enseñar en las universidades.

Los profesores serán contratados en exclusiva por el Minerd para que instruyan a los estudiantes de educación.

Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, dijo que las primeras en beneficiarse serán la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Las autoridades han evaluado más de 350 currículum de profesores de los Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, y otros.

Matos explicó que se trata de un plan muy costoso, pero de alta calidad, y funcionará en pocas universidades, porque han establecido unos estándares muy altos con requisitos también elevados para quienes se decidan por estudiar educación.

El programa está dirigido a captar los mejores bachilleres para que estudien educación y a excelentes profesores universitarios para que impartan docencia.

A partir de enero del 2017, entrarían tres universidades más, y después darán oportunidades a otras, en la medida que se vayan organizando.

La decisión parte de que los concursos de oposición para docentes han demostrado que el nivel académico de los aspirantes y de los profesores universitarios que los forman es muy bajo.

Se basa en que de 20 mil graduados de educación que concursaron, sólo 4 mil aprobaron.

“El año pasado abrimos el concurso a profesionales de otras carreras y de 29 mil que participaron, el resultado fue el mismo, sólo el 20% y el 25% aprobó”, señala Matos.

De ahí, que el Minerd decidió cambiar las normativas que rigen la formación inicial de los docentes, y así naceel programa que comenzará en agost,o y que es voluntario para las universidades, siempre que llenen los estándares de calidad que exige el Minerd.

Transformaciones

Las autoridades mantienen sus apuestas a la transformación del sistema educativo con nuevos planteles, la incorporación de más escuelas al modelo de la Tanda Extendida, y ahora con un nuevo currículo educativo, que incluye el Registro de Grado, que rechazan los docentes.

Ahora van por la preparación exclusiva por áreas de conocimientos y de ahí que van a contratar a los profesores extranjeros que el país requiera para cubrir el déficit de maestros dominicanos.

FUENTE