La organización Transparencia Internacional junto a Participación Ciudadana, solicitó que el caso del senador Félix Bautista, favorecido con un “no ha lugar” por el juez Alejandro Moscoso Segarra, sea reabierto a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público.

Pidieron, además, que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la presunta interferencia política en las decisiones de los jueces.

A través de un comunicado remitido a esta redacción, la organización internacional expresó su preocupación ante “los presuntos casos de corrupción por parte de miembros de la élite política del país, y la aparente falta de autonomía de la Corte Suprema para juzgarlos”.

“Un Poder Judicial independiente es pieza clave de la democracia y un pilar fundamental en el sistema nacional de integridad de un país. Sin embargo, la aparente impunidad de la cual gozan actores políticos miembros del partido en el poder, como lo muestra el reciente escándalo que involucra al senador Felix Bautista, hace cuestionar el funcionamiento real y efectivo de las instituciones democráticas en el país caribeño”, expresó la entidad en el documento enviado.

 

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Félix Bautista habría supuestamente cometido actos de corrupción y otros delitos penales durante el tiempo que se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el periodo 2004 a 2010.

Tras varios meses de audiencia, Bautista fue favorecido con una sentencia por la Suprema Corte de Justicia, decisión que ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad y ha motivado a miles de personas a salir a las calles.

“Para evitar que este caso se vuelva una caricatura de como la corrupción y la impunidad prevalecen sobre los valores democráticos en la República Dominicana, este necesita ser revisado siguiendo el debido proceso y la autonomía de quienes estén a cargo deberá estar garantizada. Las personas en la República Dominicana están agotadas con razón, ante la impunidad de la cual gozan los corruptos y poderosos en el país, por eso no sorprende que salgan a manifestarse a las calles”, dijo Alejandro Salas, director Regional para las Américas de Transparency International.

FUENTE