Tribunal Superior
SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia que declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras Cuevas ordenaron la cancelación de los derechos registrados en la parcela 215-A del Distrito Catastral No.3, Enriquillo, Barahona, descritos en los 78 recursos de apelación interpuestos por los supuestos propietarios de los terrenos.

También ordenó al registrador de títulos de Barahona restablecer el certificado de propiedad al Estado dominicano y reestablecer las informaciones registrales sobre las operaciones que se han realizado en la parcela, a fin de que se constituya la información correcta y la publicidad del tracto sucesivo.

De igual forma que el Estado entregue los documentos registrales extraídos del registro de título de Barahona, ya que estos forman parte del histórico de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Dispuso que la Dirección Regional de Mensuras Catastrales competente, elimine del sistema cartográfico las designaciones catastrales en la parcela.

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, anuló los títulos en agosto del 2014.

FUENTE