Obamacare-raccoon-knows

Washington.- El Tribunal Supremo dio otra victoria a la Administración Obama al respaldar los subsidios federales que millones de personas reciben para costear un plan de seguro dentro de “Obamacare“.

En un dictamen de 6-3 en el caso “King v. Burwell“, los nueve magistrados de la máxima corte indicaron que los subsidios federales aplican a toda persona que se inscriba en “Obamacare”, sin importar en qué estado reside.

Los subsidios, que promedian unos $272 al mes, son una pieza clave de “Obamacare”, tomando en cuenta que el 87% de las personas inscritas depende de esa ayuda federal para costear un plan de salud.

Si el Tribunal Supremo se ponía de lado de los demandantes en el caso, unos 6,5 millones de personas corrían peligro de quedarse sin los subsidios para agosto próximo, pese a que ni la Administración Obama ni el Congreso tienen aún un plan de contigencia para corregir la situación.

Los demandantes se colgaron de una pequeña frase en la ley sanitaria que estipulaba que los subsidios aplicaban solo en aquellos intercambios “establecidos por el estado”, y argumentaron que, por lo tanto, no serían legales en el intercambio administrado por el gobierno federal.

Pero la Administración Obama siempre insistió en que toda persona inscrita bajo “Obamacare” tendría acceso a los subsidios si reunía los requisitos salariales, independientemente de si compraba el seguro a través de los  “intercambios” en 16 estados o el administrado por el gobierno federal en 34 estados.

FUENTE