José Luis de Ramón y Nassim José Alemany, economistas de la firma Deloitte, presentan el Barómetro Empresarial.

SANTO DOMINGO.- El 36.8% de de las empresas dominicanas temen que la apertura comercial de Cuba tendrá un impacto negativo para la economía dominicana, mientras que un 29.5% opina que será más bien positivo. En contraste, un 26.3% cree que el impacto será neutro, y el restante 7.4% dice no tener bases para opinar.

Estas percepciones empresariales son expuestas por la Sexta Edición del Barómetro de Empresas, publicada por la firma consultora Deloitte RD.

Para este sondeo, la firma entrevista vía internet a 96 altos ejecutivos de empresas que operan en República Dominicana, con facturación anual mayor a US$10 millones, según el último ejercicio fiscal.

Estas empresas pertenecen a los sectores de manufactura, servicios financieros, consumo masivo, inmobiliario, energía y recursos naturales, laboratorios y empresas de salud, logística, puertos y embarque, tecnología, medios y telecomunicaciones, y otros servicios.

De acuerdo al sondeo, el 71.9% de la élite empresarial apoya a la gestión del presidente Danilo Medina y el 66.7% califica como muy positivo el clima de negocios en la República Dominicana. En cuanto a las metas que debe perseguir el Gobierno, el 46.3% opina que debe ser la solución al problema eléctrico, el 20% cree que debe ser el freno de la evasión fiscal y reducir el nivel de informalidad, el 14.8% entiende que debe ser la eliminación de impuestos distorsionantes, el 10.5% que es la reducción de la deuda pública y el 8.4% señala la reforma del Código Laboral.

Se le pregunta a Deloitte sobre otros temas, como son el incumplimientos de leyes como la de Defensa de la Competencia, de los salarios del sector público y de las declaraciones juradas. La lectura es que “no son preocupaciones” del momento, concluye la firma.

FUENTE