dictan-prisin-nueve-implicados-contrabando-divisas-aduanas-raccoonknows.com
Uno de los acusados dice que quienes debieran estar detenidos no lo están

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de aquí dictó un año de prisión como medida de coerción a ocho empleados de la regional norte de la Dirección General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao, y a una viajera, involucrados en el contrabando de divisas y lavado de activos.

Luego de varias horas de deliberaciones sobre las peticiones que hace el Ministerio Público y los juristas de los imputados, el juez Luis Nobel decidió dar a conocer el fallo que envía a prisión al capitán del Ejército Domingo Antonio Pilarte Jiménez, y a los civiles empleados de Aduanas Marcos Daniel Felipe, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante, Ramón Hipólito Henríquez, así como a la viajera Osairy Mercedes Quezada.

Antes de darse a conocer el dictamen, dos de los abogados que defienden a los prevenidos criticaron al Ministerio Público porque, según afirmaron, de buenas a primeras varió el pedimento que hacía por ante la oficina de Atención Permanente de prisión preventiva a prisión con agravantes.

El acusado Hipólito Rodríguez denunció que el problema grave está entre la fiscalía local y Aduanas. Pidió al senador Julio César Valentín, su amigo, que impida que le asesinen. Ante la insistencia de los periodistas para que aclarara su denuncia, dijo que se está haciendo un circo, y quienes deben estar presos no lo están.

dictan-prisin-nueve-implicados-contrabando2-divisas-aduanas-raccoonknows.com

Según la Dirección General de Aduanas, la pasajera dominicana, nacionalizada norteamericana, Osairy Mercedes Quezada trajo en una maleta miles de dólares sin declarar, de los cuales solo pudieron contabilizarse 136 mil, pero se desconoce el destino de la otra suma.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 29 de junio, cuando la mujer entró en un vuelo desde Nueva York por el Aeropuerto Internacional del Cibao, fue una semana después cuando las autoridades de Aduanas presentaron su denuncia y querella ante las autoridades del Ministerio Público de esta ciudad.