Danny

Mientras los remanentes de Danny tocarán hoy algunos puntos del país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la formación de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, una de ellas con alto potencial (alrededor de 90%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Este fenómeno está asociado a un sistema de baja presión localizada a unos 1,520 kilómetros al este de las Antillas Menores.

En tanto, la segunda zona de aguaceros está asociada a un sistema de baja presión y una onda tropical próximos a las islas de Cabo Verde con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Danny

En cuanto a Danny, la Onamet informó que para este martes en la tarde, los remanentes de este estarían pasando al sur del país como una vaguada y provocarán aguaceros dispersos.

Indicó que localmente, los aguaceros podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre la llanura costera caribeña, las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Onamet recomendó hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

COE descontinúa alerta verde

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que descontinuó la alerta verde por Danny. La alerta se mantenía para el litoral norte desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y el litoral sur desde Cabo Engaño hasta Pedernales. El vórtice del meteoro se encontraba 30 kilómetros (20 millas) al sur de la isla de Guadalupe y avanzaba hacia el oeste a unos 19 kph (12 mph) con vientos máximos sostenidos que habían decrecido a una velocidad cercana a 55 kph (40 mph).

MOPC despachó equipos para socorrer en caso de emergencia
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dispuso este lunes el despacho de decenas de equipos a puntos estratégicos de las diferentes regiones del país, como medida preventiva ante el posible paso por el país, y los efectos que pueda provocar la depresión tropical Danny.

Se incluyó camiones-cisterna para abastecer de combustible a los equipos que prestarán servicio en los lugares que así lo ameriten.

Los equipos estarán ubicados en puntos estratégicos en las provincias La Altagracia, Azua, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia y Duarte para entrar en operación tan pronto se presente la urgencia, ante posibles deslizamientos de tierra o daños a la infraestructura.

También, para socorrer a familias que puedan resultar afectadas con las lluvias que producirá el fenómeno atmosférico.

La información la dieron a conocer el director de Equipos y Transporte del MOPC, Iván Vásquez, y el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, adscrita a la institución oficial.

Dijeron que, atendiendo instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, el Comité de Emergencia y Mitigación de Desastres del MOPC , tan pronto se manejó la información de que el fenómeno natural podría afectar a República Dominicana, se declaró en sesión permanente y tomó las medidas pertinentes para intervenir en caso de desastres.

Vuelos
La Línea aérea PAWA Dominicana anunció la cancelación de sus vuelos desde y hacia San Martín por la depresión.

FUENTE