Un nuevo elemento surge en el debate del tema reelección

SANTO DOMINGO, RD.- Un nuevo elemento surge en el debate del proyecto de ley que declara la necesidad de asamblea revisora (reforma constitucional) para la reelección, y es si sus proponentes pueden integrar la comisión que lo estudiará en el Senado. La discusión surge luego de que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, planteara que los 13 senadores que sometieron esa iniciativa tienen derecho a voz, pero no a voto en la comisión, ya que así lo dispone el artículo 277 del reglamento interno del Senado de la República.

Sin embargo, los senadores Reinaldo Pared Pérez, Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contradicen ese argumento.

El artículo 277 establece: “siempre que una comisión se reúna para un asunto en particular, es obligatoria la invitación al proponente del proyecto, para que el mismo pueda argumentar su defensa respecto a la iniciativa. En esta reunión participará con voz, pero no con voto”.

El legislador de la FNP insistió ayer en sus alegatos y dijo que existe una máxima jurídica de que nadie puede ser juez y parte, tras advertir que si los senadores que sometieron el proyecto votan en la comisión por el mismo, estarían viciando el proceso.

“Una comisión no puede estar conformada con votos para decidir recomendaciones si el proponente participa con voto, eso es elemental”, manifestó Castillo Semán al ser entrevistado en el Congreso.

Para Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, el reglamento del Senado no anula a los legisladores proponentes para votar. Agregó que en la sesión de mañana dará mayores detalles al respecto.

En tanto que Sánchez Roa, vocero del PLD en el Senado, sostuvo que todo aquel que sea miembro de la comisión, sin importar que sea proponente de un proyecto, tiene derecho a votar durante su discusión.

“Eso es para los senadores no miembros de la comisión, si no es miembro de la comisión tiene voz, pero no voto”, explicó el senador leonelista.

De su parte, Euclides Sánchez, senador por La Vega y que apoya la reforma, explicó que la comisión solo se limitaría a dar un informe favorable o no, y que la decisión final de la reforma a la Carta Sustantiva es una responsabilidad del pleno del Senado.

Asimismo, llamó a sus compañeros senadores a que acojan la decisión del Comité Político, ya que la disciplina partidaria de la organización morada debe estar por encima de los intereses partidarios.

El Senado completa los miembros de comisión

El Senado completó la comisión especial que estudiará el proyecto de reforma, la cual estará presidida por Pared Pérez. Ayer fueron incluidos Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Félix Nova y Euclides Sánchez. Ya la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, había seleccionado a los legisladores oficialistas Pared Pérez, Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, así como los opositores Amable Aristy Castro y Félix Vásquez.

FUENTE