padrón electoral

SANTO DOMINGO. Aún cuando se prorrogue el plazo, que vence el 15 de diciembre, para renovar la cédula, es muy probable que más de 500 mil personas se queden fuera del padrón electoral para los comicios del 15 de mayo de 2016.

Así lo aseguró ayer el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, quien agregó que a esa cantidad se añaden los 55 mil beneficiados por la Ley 169-14, de los que apenas 10 mil han sacado el nuevo documento.

A la fecha, quedan unos 700 mil electores sin la nueva cédula. “Esta problemática debe ser abordada oportunamente por la Junta Central Electoral, pues sin duda puede constituirse en otro elemento conflictivo del actual proceso electoral”, afirmó Aquino durante un encuentro del Foro Político Social.

Ayer, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, anunció que el Pleno conocerá entre el lunes o martes de la próxima semana la solicitud de extensión del plazo para la renovación de la cédula que hicieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).

Contrario a Aquino, Rosario se mostró optimista con la cantidad de personas que están acudiendo a renovar su documento de identidad, y según dijo, sólo en los últimos tres días ha recibido entre 7,000 u 8,000 solicitudes por día.

“La cantidad que quedará será menor que los porcentajes anteriores. Les daremos una sorpresa, porque las expectativas nuestras son de sobrepasar el universo de los que han aportado el dato biométrico. Serán más de lo que pensábamos”, comentó.

A la fecha han renovado cédula 6,610,000 personas.

81 buscan cédula
Según Roberto Rosario, apenas 81 personas de las beneficiadas con la sentencia 169-14 han acudido a reclamar su documento luego de las facilidades que ha otorgado ese organismo para su expedición. Indicó que esta cantidad se suma a los 10,051 que han retirado la documentación de un total de 55,000 beneficiados.

Rosario sostuvo en ese total se incluye a muchos de los dominicanos residentes en el exterior, algunos de los cuales no le será posible realizar el trámite.

FUENTE