dengue
SANTO DOMINGO. Las muertes por dengue suman 26 en el país, 4 más de los registrados en el 2015 en igual período epidemiológico.

El número de afectados por la enfermedad es de 4,978, y en comparación con el año pasado hay un aumento de 2,583 casos.

En cuanto a los afectados por el virus del Zika, los casos confirmados suman 4,416, incluyendo 150 confirmados por laboratorio.

De éstos fueron notificadas 690 embarazadas de 24 semanas sospechosas de tener la infección, incluyendo 97 confirmadas.

Sobre la asociación del virus con el Síndrome de Guillain Barré, que la provoca el mismo mosquito Aedes Aegypti, los casos suman 201 casos, de los cuales 8 están confirmados por laboratorio, y se le atribuye nueve defunciones.

El informe epidemiológico establece el rango de edad entre 1 y 89 años, con un promedio de 42 años y el 58% son mujeres.

Según la región de salud de procedencia, en la cero o Metropolitana, los casos alcanzan un 54%, seguido de la I (Valdesia) con un 13%, y las demás regiones entre un 2% y 6%.

El Ministerio de Salud Pública mantiene con otras instituciones del Estado jornada nacional de eliminación de posibles criaderos de mosquitos como parte de la política de prevención de la enfermedad.

Otras enfermedades
El boletín epidemiológico presenta también 17 muertes por cólera; 11 por leptospirosis e igual cantidad por tétanos.

Las muertes maternas ya alcanzan las 67 y las infantiles 1,060. Al igual que las anteriores, estos casos son de notificación obligatoria.

Microcefalia
Las autoridades aún no reportan los resultados de los análisis que se le practicaron al niño que nación con microcefalia, a fin de determinar si la anomalía está asociada con el virus del Zika, cuyos algunos de los síntomas presentó la madre.

El bebé estuvo varios días ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral y la pasada semana fue dado de alta médica.

A nivel internacional, los últimos reportes de la OMS indican que en El Salvador se registraron 47 recién nacidos con microcefalia.

FUENTE