ericson-de-los-santos

SANTO DOMINGO. Regidores de distintas demarcaciones del país han estado involucrados en casos que han requerido la investigación de las autoridades, siendo el más reciente el asesinato de Catalino Sánchez de la Cruz, de Santo Domingo Este.

El año pasado, el entonces regidor del Partido Revolucioonario Dominicano (PRD) de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, fue enviado a prisión por estar acusado de encabezar una banda de sicarios al servicio de dirigentes del transporte público.

Ese mismo 2015, un juez dictó un año como medida de coerción al regidor de Jimaní, Luis Domingo Medina Trinidad y compartes, apresados por la DICAN, por traficar 370 libras de marihuana.

En agosto pasado el juez de la instrucción del Departamento Judicial de Hato Mayor, Francisco Arias, impuso un año de prisión como medida de coerción al director municipal electo de El Cedro de Miches, Francisco José Valerio Páez (Bité), acusado de alegadamente ser el autor intelectual de la muerte del regidor Venancio de la Cruz Trinidad (Tete) en noviembre de 2015.

El politólogo Daniel Pou considera que estos casos han proliferado en la medida en que el Sistema de Partidos ha entrado en crisis, la democracia interna ha desaparecido y después de que la política se ha convertido en una actividad de inversionistas.

“Eso ha dejado espacio para que nuestros partidos estén infectados por personas cuyo único propósito es adquirir determinadas cuotas de poder y privilegios que le permitan desde las vías institucionales accionar en sentidos negativos, donde el raudal de las acciones están enfocados en obtener privilegios”, precisó Pou.

Dijo que la raíz del problema se encuentra en que los partidos le han dado mayor preponderancia a las capacidades económicas de los individuos para poder financiar campañas.

Para este politólogo, la situación es un problema que se va a ir agravando en la medida en que el único valor agregado que les requieran a los militantes de los partidos sea contar con grandes cantidades de dinero que les permitan poder colocarse en el espectro electoral.

FUENTE