dengue

SANTO DOMINGO. Las elevadas muertes por dengue que tiene el país se debe a que se fracasó en los servicios que reciben los pacientes en los centros asistenciales públicos y privados.

La afirmación es del viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que también hay fallo con el saneamiento básico, que incluye el tema de suministro de agua potable, la participación comunitario y las demás áreas de desarrollo humano.

En cuanto a la asistencia médica, indicó que el recurso humano en salud obvia la historia clínica, y el examen físico del paciente, a pesar de que son las mejores herramientas para hacer un buen diagnostico.

“A nosotros lo que más nos preocupa es la epidemia de muerte por dengue que otros países han podido mitigar”, expresó

Señala que la muerte por cualquier causa es un tema que se traduce en calidad y con el dengue solo se necesita actitud del recurso humano en salud.

“Nosotros que estamos en el ámbito de la salud debemos hacer conciencia que esto es casi un sacerdocio, el que no tiene vocación de servicio, sensibilidad social, que busque otro oficio porque posiblemente no da para médico, ni para enfermera”, argumentó.

Rodríguez Monegro habló del tema en el II Foro Nacional de Salud que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad, el decano de medicina, Wilson Mejía, propuso aplicar un plan quinquenal multisectorial para reducir la incidencia y la tasa de mortalidad por la enfermedad.

FUENTE