El expresidente de México pide que EEUU y OEA presionen por derechos humanos en Venezuela Washington.- El expresidente de México, Vicente Fox, hizo un llamado este martes para que EEUU y la Organización de Estados Americanos (OEA) levanten la voz ante la crisis que atraviesa Venezuela, y sugirió que en la Cumbre de las Américas el mes próximo en Panamá se analicen las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Durante un encuentro en Washington organizado por la conservadora Fundación Heritage, Fox (2000-2006) enumeró los retos sociales y económicos que afronta América Latina, incluyendo el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Al afirmar que uno de los retos de la región es consolidar la democracia, Fox lanzó duras críticas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó como un “dictador”, y vaticinó un cercano fin al “chavismo”.

En ese sentido, pidió mantener las presiones sobre el gobierno de Maduro para que libre a los estudiantes universitarios presos que “luchan por la libertad y la democracia”.

“A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Creo que esta nación (EEUU) debe levantar la voz contra lo que Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz” al igual que los venezolanos en el exilio, dijo el exmandatario panista.

Fox consideró que durante la Cumbre de las Américas, entre el 10 y 11 de abril próximos en Panamá, se deben abordar asuntos como la violencia y el narcotráfico, y el desarrollo económico en la región.

Preguntado sobre la participación inédita de Cuba en el encuentro regional en Panamá,Fox felicitó a la Administración Obama por intentar restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.

“Es mejor tener un diálogo… se puede lograr más usando la zanahoria que usando el garrote, normalmente el garrote no funciona”, observó Fox.

Por otra parte, el exmandatario también criticó la “fallida” lucha antidrogas durante el sexenio de Felipe Calderón, al afirmar que ésta dejó “80,000 jóvenes muertos” e “increíbles violaciones de los derechos humanos”.

Asimismo, Fox hizo un repaso de las “sombras” y los puntos “brillantes” en la región, entre los que incluyó a México, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú.

Fox aprovechó el encuentro para defender el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), puesto en marcha en 1994 y que, a su juicio, ha logrado reducir la brecha de ingresos entre EEUU y México.

No obstante, reiteró su deseo de que, en el marco de cooperación entre los tres países socios –EEUU, México y Canadá-, se realicen mayores esfuerzos por “construir puentes, en vez de muros”.

FUENTE