CDEEE

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó esta mañana su interés en que se “transparente” el precio de la tarifa eléctrica en base a la reducción experimentada por el precio del petróleo en el último año.
“Es un tema de la Superintendencia (de Electricidad) la tarifa. Mi posición es que pueda transparentarse la baja de los combustibles y relacionarlo con la tarifa. Es un procedimiento que hay que estudiar, hay que implementar, pero siempre he compartido y he sido partícipe, he sido portavoz, de que se pueda transparentar los combustibles en la tarifa eléctrica”, expresó.

La Superintendencia de Electricidad ha mantenido sin variación desde hace varios años el precio de la tarifa eléctrica, a pesar de la sustancial rebaja del petróleo desde el año pasado.
Deuda con los generadores
Jiménez Bichara afirmó que la deuda del sector eléctrico con los generadores está controlada “a niveles históricos” y que el monto restante oscila entre US$100 millones y US$150 millones. “Eso nos da una baja importante en los combustibles lo cual ha permitido un ahorro de más de 500 millones de dólares en este año”, dijo.
Explicó que se trabaja en la licitación de los nuevos contratos de energía que se vencen el año 2016, y en la contratación del suministro de carbón para las plantas que se construyen en Punta Catalina, Baní, su operación, mantenimiento y proceso de energía renovable.

Informó que actualmente hay cuatro licitaciones en curso del sector eléctrico.
El funcionario fue entrevistado durante la XXXIII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe que se desarrolla hasta mañana en el hotel Marriot, de esta capital.

FUENTE