SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un material audiovisual publicado por el portal digital www.ConCerteza.com se observa a una turba de la comunidad de Ortega, en Moca, asaltar alrededor de ocho viviendas en las que residían ciudadanos descendientes de haitianos como ‘‘represalia’’ al asesinato del joven estudiante Carlos José Núñez Ramírez.

El hecho ha sido cuestionado por sectores de la sociedad civil que entienden se trató de una ‘‘bestialidad’’. Consideran ‘‘inconcebible’’ que en un país se condene y agreda a toda una comunidad de extranjeros residentes por la inacción de las autoridades en el esclarecimiento de un crimen. Núñez Ramírez, de 18 años, que se dedicaba a las labores de motoconcho, fue encontrado muerto el pasado lunes. Residentes de la comunidad atribuyen el crimen a dos jóvenes de nacionalidad haitiana residentes en Ortega, la comunidad objeto del desalojo por parte de los lugareños.

En el video publicado por www.ConCerteza.com se distingue cómo los desaprensivos agreden a hombres y mujeres descendientes de haitianos, y violentan la seguridad de las puertas de sus viviendas e ingresan de manera injustificada, para luego proceder a destruir y quemar todas las pertenencias de los que allí se encontraban sin la intervención de agentes de la Policía Nacional que se encontraban en los alrededores de Ortega.

Asímismo, en el material se observa a uno de los asaltantes conversar con un oficial no identificado de la Policía Nacional que solicitaba de forma amena al agresor permitirle a la institución del orden ‘‘hacer su trabajo’’. Testigos que aseguran observaron el cadáver del joven mocano dicen que el cuerpo tenía heridas mortales en el cuello y distintas partes del cráneo, sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni detallada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Comunitarios dicen que la versión de que supuestamente Carlos José Núñez Ramírez fue abordado por dos supuestos ciudadanos extranjeros de nacionalidad haitiana, había sido comprobada a través de un video de una cámara de seguridad próxima a la parada de motoconchistas en la que éste laboraba. Compañeros de labores de aseguran que entre los supuestos asesinos del joven y el Núñez Ramírez ‘‘había una relación laboral de confianza’’.

Respuesta de las autoridades La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional apresó e identificó a los agresores como Henry Manuel Núñez Veras, de 38; Adrián Ovalles Jiménez, de 18; Ariel Paulino Pérez, de 25; Edwin Guzmán Guzmán, de 34 y Rafael Grullón Veras, de 25 años; Luis David Beato Hernández, de 22 años; Antonio José Pérez Fabián, de 21; Nelson Núñez Veras, de 39 y José Gregorio Hernández Rodríguez, de 24 años. También señala entre los apresados a Ambiórix Antonio Hernández Rodríguez de 19 años; José Manuel Ortega Hernández, de 19 años de edad. Mientras tanto, los familiares de las víctimas exigen se haga justicia.

FUENTE